Con la modificación al artículo 123 de la Constitución se garantiza que el salario mínimo nunca estará por debajo del nivel de la inflación
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron reformas al artículo 123 de la Constitución, con lo que se garantiza que el salario mínimo nunca estará por debajo del nivel de la inflación.
Además, establece un salario mínimo para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros. Esta remuneración no podrá ser menor a 16 mil 777 pesos mensuales.
Los senadores acordaron no realizar reservas al dictamen en el trabajo de comisiones y llevarlas a su discusión en el pleno.
Salario de los trabajadores «no volverá a perder valor»
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que esta reforma marcará un antes y un después en la protección de los salarios en México, toda vez que el salario de un trabajador no «volverá a perder valor».
El senador por Morena, Javier Corral, dijo que esta reforma en materia salarial demuestra «la diferencia de las visiones de las alternativas políticas que se han disputado el poder» en México, pues durante las pasadas cuatro décadas, explicó, esto estuvo sujeto a los intereses de quienes acumulaban riqueza.
Por su parte, Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la medida no será efectiva por la inflación que registra el país, por la falta de prestaciones de salud y lo que los mexicanos deben gastar en medicamentos, y por la inseguridad, que también genera que las familias paguen para proteger su patrimonio y su integridad personal.
El dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su envío al pleno del Senado de la República.