La fiscalía española anunció este viernes el archivo de la denuncia por delitos sexuales y trata de personas presentada en España contra el cantante Julio Iglesias por dos de sus exempleadas, al declararse no competente para investigar hechos que habrían ocurrido fuera del país, en las Bahamas y la República Dominicana.
«Se procede al archivo de las presentes diligencias de investigación () por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, por la falta de competencia de la fiscalía» para iniciar las pesquisas, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero por dos ex empleadas del artista español, de 82 años, considerado el cantante latino que más discos ha vendido en el mundo.
En ella, las mujeres afirmaban haber sido víctimas de presuntas vejaciones, acoso sexual y abuso de poder por parte de Iglesias, quien -según su versión- se aprovechaba de empleadas jóvenes y en situación de vulnerabilidad.
Una de las denunciantes relató además ante los medios que destaparon el caso presuntas penetraciones no consentidas.
De acuerdo con la investigación realizada por la cadena estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es, los presuntos abusos habrían ocurrido en 2021, en las mansiones del cantante ubicadas en la República Dominicana y en las Bahamas.
El artista, que negó categóricamente las acusaciones, había solicitado previamente el archivo de la denuncia.
Razones de la falta de competencia
Tras analizar la acusación, la fiscalía explicó que no podía abrir una investigación debido a que las denunciantes «son extranjeras» y «no residen en España», el acusado tampoco vive en territorio español -reside entre Miami, República Dominicana y Bahamas- y los hechos denunciados habrían ocurrido «en países plenamente competentes» para investigarlos judicialmente.
La fiscalía de la Audiencia Nacional, tribunal con sede en Madrid especializado en casos complejos y delitos cometidos por españoles en el extranjero, precisó que el archivo no implica que el caso sea considerado «cosa juzgada», por lo que las denunciantes conservan la posibilidad de presentar acciones legales en otras jurisdicciones.
La organización Women’s Link, que representa a las dos mujeres, había explicado la semana pasada que la denuncia se interpuso en España porque la legislación del país «puede ser una opción interesante para dar acceso a la justicia a estas mujeres», según declaró en rueda de prensa su directora ejecutiva, Jovana Ríos Cisnero.
De acuerdo con Women’s Link y Amnistía Internacional, «Laura y Rebeca» -nombres ficticios de las denunciantes- habrían sufrido «múltiples y distintas formas de violencia -sexual, psicológica, física y económica-» por parte de Julio Iglesias entre enero y octubre de 2021.
Según los testimonios recopilados por ambas organizaciones, el cantante presuntamente las habría agredido y acosado sexualmente, revisado de forma habitual sus teléfonos celulares, restringido sus salidas del lugar de trabajo y sometido a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias, sin días de descanso ni contrato formal.
Tanta maldad
Días después de que el escándalo saliera a la luz, el 13 de enero, tras la publicación de la investigación de Univisión y elDiario.es, Julio Iglesias rompió su silencio luego de haber ignorado múltiples solicitudes de reacción y calificó las acusaciones como «absolutamente falsas».
«Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave», afirmó el cantante en un mensaje difundido en Instagram.
Figura ampliamente reconocida en España, donde ha sido distinguido, entre otros reconocimientos, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la revelación de las acusaciones generó una amplia ola de reacciones públicas.
Nacido en 1943, Julio Iglesias alcanzó fama internacional con canciones como «Soy un Truhán, Soy un Señor», «Gwendolyne» y «Me Olvidé de Vivir».





