El INE arrancó formalmente este lunes el proceso para la elección del Poder Judicial, para que el 1 de junio del 2025 se voten en urnas Ministros, magistrados y jueces.
El proceso arranca con más dudas que certezas sobre la organización, pues los consejeros no tienen claridad sobre cuántos cargos se elegirán ni la geografía en la que distribuirán al País para ello.
Sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la elección será auténtica, pues ya comenzaron los trabajos de forma «certera, objetiva e imparcial».
Reconoció que serán comicios sin precedentes, con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores.
Aunque al interior del Consejo General existe inconformidad por la realización de esta elección, en su discurso Taddei aseguró que el Instituto celebraba el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos del País.
En la explanada del INE, acompañada únicamente por consejeros y personal del organismo, la presidenta afirmó que nuevamente el organismo electoral demostrará su solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar su función pública.
«A las y los mexicanos les decimos: ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario. Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todas los mexicanos», dijo.
«Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria. Refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia. Todas y todos tenemos un compromiso con la democracia del País, con la imparcialidad, la equidad y la independencia que rigen las funciones de nuestra institución».
Taddei indicó que apoyarán, como en las elecciones concurrentes tradicionales, a los estados que decidan realizar en el 2025 la elección de sus jueces estatales.
«Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes. Además, nuestros mecanismos de vigilancia y control asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario», añadió.
«México ha sido un ejemplo internacional por la calidad de sus comicios y por el gran papel de la ciudadanía en el proceso del ejercicio democrático. Estas son las condiciones para que el próximo primero de junio de 2025 sea uno de los momentos más transparentes, nítidos de nuestra vida democrática», añadió.
Mientras adentro se realizaba la ceremonia cívica, afuera de las oficinas del INE, alrededor de 30 empleados del Poder Judicial se manifestaban contra la reforma.
Jueces por urnas, justicia nula, afirmaban los inconformes.
Por primera vez en su historia, el Consejo General del INE sesionará este lunes sin la presencia de partidos políticos, pues así lo mandata la reforma judicial.
Ahí se instalará la Comisión que se encargará de la organización de la elección judicial. Ésta estará presidida por Jorge Montaño, e integrada por Norma de la Cruz y Rita López.