lunes, octubre 14, 2024

Asegura Vance que cárteles mexicanos ingresan armas a EU

Fecha:

Comparte esta noticia:

El candidato del Partido Republicano a Vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, sugirió que los cárteles mexicanos del narcotráfico son en realidad las fuentes de la mayor parte de las armas de fuego ilegales usadas en crímenes en su País, pese a que las estadísticas oficiales lo desmienten.

Durante un animado debate ante el candidato del Partido Demócrata a la Vicepresidencia, Tim Walz, Vance aseguró sin bases que la presencia de armas de fuego ilegales había crecido durante la Administración del Presidente Joe Biden ante lo que consideró como sus laxos esfuerzos para controlar la frontera con México.

«Hay algo que realmente me molesta y me preocupa sobre esta epidemia de violencia: la gran mayoría, cerca del 90 por ciento, según algunas de las estadísticas que he visto, de la violencia por armas de fuego que se comete en este País es con armas de fuego obtenidas ilegalmente», acusó Vance. 

Aunque las cifras oficiales muestran que la mayor parte de las armas de fuego ilegales usadas en crímenes violentos en el País provienen de armerías, productores o bazares de armas, Vance fue más allá y acusó directamente a los cárteles mexicanos y de paso a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris. 

«Y ya que estamos en ese tema: sabemos quegracias a las fronteras abiertas de Kamala Harris hemos visto un flujo masivo en la cantidad de armas ilegales, traficadas por los cárteles de la droga mexicanos. Así que esa cifra, la cantidad de armas ilegales en nuestro País, es mayor hoy que hace 3 años y medio», dijo. 

Sin embargo, un estudio del Departamento de Justicia de EU publicado apenas en marzo de 2024 muestra que 70 por ciento de las armas de fuego usadas en crímenes entre 2017 y 2021 -y que pudieron ser rastreadas- fueron compradas en tiendas en EU, mientras que 23 por ciento de bazares de armas. 

Aunque no es un tema que las encuestas ubican como central en la campaña presidencial entre Harris y su rival republicano Donald Trump, el debate vicepresidencial en Nueva York entre Vance y Waltz abordó el tema del control de las armas de fuego tras preguntas de las moderadoras de la cadena CBS.

A diferencia del senador republicano por Ohio que evitó comprometerse, el aspirante a vicepresidente demócrata Waltz aseguró haber cambiado de opinión a favor de una prohibición a la venta de armas de asalto luego del tiroteo en la escuela de Sandy Hook en el que murieron 20 niños de entre 6 y 7 años.

«Cuando era miembro del Congreso, me senté en mi oficina rodeado de docenas de padres de Sandy Hook, que miraban la foto de mi hijo de 7 años colgada en la pared (de mi oficina). Mientras, sus hijos de 7 años estaban muertos y nos pedían que hiciéramos algo», contó Walz. 

De 40 años de edad, el candidato vicepresidencial republicano Vance inició el debate más afinado que Walz, de 60 años de edad, pero eventualmente el demócrata logró colocarlo contra las cuerdas pidiendo que condenara la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 por simpatizantes de Trump. 

Según una encuesta instantánea levantada por la cadena CBS y la firma YouGov tras el debate, un 42 por ciento de los televidentes pensó que Vance había triunfado en el debate, mientras que un 41 por ciento pensó que Walz había sido el triunfador mientras que 17 por ciento pensó que habían empatado.

Además de temas del día como la situación en Medio Oriente tras el ataque iraní a territorio israelí con misiles balísticos y la incursión israelí en Líbano, la migración indocumentada también ocupó un lugar destacado con Vance defendiendo las propuestas de deportación masiva de su compañero de fórmula.

A principios de septiembre, la Vicepresidenta Harris y el ex Presidente Trump sostuvieron en Filadelfia el único debate presidencial de la campaña por la Casa Blanca que se ha celebrado entre ellos y que fue visto, según la firma Nielsen Research, por más de 67 millones de estadounidenses.

La jefa de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, retó abiertamente a Trump a presentarse a un segundo debate presidencial el próximo 23 de octubre en los estudios de CNN en la ciudad de Atlanta, asegurando que la Vicepresidenta estará ahí presente para debatirlo; no se sabe si Trump aceptará.

Artículos relacionados

Game Freak responde a la filtración masiva de Pokémon y el futuro de la franquicia

Cerca de 1TB de información se filtró con detalles de criaturas, nombres clave y proyectos que no han...

Claudia Sheinbaum aplaude fin del paro nacional del Poder Judicial y critica “sabadazo”

En la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación habló del proceso de insaculación que hizo el Senado de...

Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de «El Mayo» Zambada en NY; cita «razones logísticas»

Podría enfrentarse incluso a pena de muerte, si el gobierno federal considera que con su papel crucial en...

Sheinbaum: Visita del gabinete de Seguridad a Sinaloa, para supervisar a la Guardia Nacional

Explicó que el general Ricardo Trevilla “incluso él se bajó a platicar con la gente para conocer también...