jueves, julio 18, 2024

Asesinan a Angelita Meraz, presidenta de colectivo ‘Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos’ en Baja California

Fecha:

Comparte esta noticia:

De acuerdo con las autoridades, Angelita Meraz fue asesinada por un hombre armado que ingresó a su negocio y le disparó de manera directa.

Angelita Meraz León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada en Tecate, Baja California este 8 de febrero. 

De acuerdo con las autoridades, un hombre armado ingresó a su negocio, ubicado en la colonia Loma Alta, y le disparó de manera directa en el rostro.

La Fiscalía de Baja California condenó los hechos y afirmó que ya está en marcha la investigación.

“Ninguna violencia contra las mujeres quedará impune, sea cual sea el motivo. En Baja California, quienes agreden a una mujer, pagan las consecuencias ante la justicia”, dio a conocer  Elena Andrade Ramírez, fiscal de la entidad.

Angelita Meraz fue asesinada por un hombre que le disparó directamente.
Angelita Meraz fue asesinada por un hombre que le disparó directamente.

Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato y detalló que el agresor ya se encuentra identificado.

“Las autoridades locales se hicieron cargo, tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía de buscar a una hermana desaparecida en 2018″, dijo.

El mandatario mencionó que la buscadora ya había obtenido protección de las autoridades locales y solicitó la del Gobierno Federal, la cual fue concedida pero no continuó con el trámite.

Semanas antes, la activista denunció la falta de personal, tanto en la fiscalía como en las instituciones de gobierno, para atender el tema de desapariciones. 

En un video que publicó en redes sociales, Meraz León dio a conocer el hallazgo de un cuerpo, el cual tenía ficha de búsqueda, sin embargo, la activista dijo que debido al exceso de casos, los periciales tardarían más para llegar al levantamiento del cuerpo.

“El crimen organizado, la búsqueda de personas, la localización, los hallazgos, las pruebas de genética, es demasiado, está rebasado y no estamos preparados para esto”, dijo a través de un video en sus redes sociales.

Meraz se convirtió en buscadora en 2018, cuando desapareció su hermano Juan José Vázquez León.

No buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos

Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, exigió a las autoridades hacer su trabajo para que los familiares ya no arriesguen la vida durante las búsquedas.

“Hagan investigaciones y busquen a nuestros desaparecidos para que no seamos nosotras las que estemos buscando a nuestros desaparecidos. No buscamos culpables, no buscamos justicia, queremos encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo.

La activista insistió en hacer un llamado al crimen organizado para que deje de matarlas.

“Cárteles, respeten la vida de las madres buscadoras”.

Organizaciones y colectivos exigen justicia por la buscadora Angelita Meraz

Más de 150 personas, colectivos y organizaciones exigen justicia por el asesinato de la buscadora.

En un comunicado emitido por Elementa DDHH y firmado por las organizaciones detallan que Angelita se había convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, “lo que la colocó en una posición de vulnerabilidad en un estado y país sumido en la violencia”.

Destacan que desde hace varias semanas había sido víctima de amenazas por lo que presentó tres denuncias y buscó protección a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos “pero le fue negada por no contar con pruebas suficientes”.

Elementa señala que el asesinato de la buscadora ocurre en el municipio con la segunda tasa de desaparición más alta de la entidad que acumula más de 17 mil carpetas de investigación abiertas por desaparición. Además de que desde 2021 en el país han sido asesinadas ocho buscadoras.

“Exigimos a las autoridades locales y federales que este acto se investigue con un enfoque de género y diferencial, siguiendo todos los indicios disponibles que permitan establecer los motivos de su asesinato. Asimismo reclamamos que se garanticen condiciones de seguridad para las familias buscadoras”.

comunicado Elementa

Madres buscadoras denuncian amenazas

El asesinato de Angelita Meraz ocurre en un contexto en el que integrantes de diversos colectivos de búsqueda han denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

Por ejemplo, el 9 de enero, la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, colocó una manta en Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para solicitar a los grupos del crimen organizado que no las maten y les permitan buscar a sus desaparecidos.

“Una manta sirve para mandar mensajes, yo las usaba para cubrir del frío a mis hijos. A los cárteles les pido piedad, no maten ni amenacen a las madres buscadoras. No nos detenemos porque buscamos la razón de nuestra vida. No queremos justicia ni cárcel, sólo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles. Queremos paz“, dice el mensaje.

Ceci Flores denunció en mayo de 2023 haber sido amenazada de muerte y tortura psicológica para detener su labor de búsqueda. 

El 17 de enero,  Lorenza Cano Flores, buscadora en Guanajuato, fue secuestrada por hombres armados que ingresaron a su casa en la colonia Ampliación El Cerrito, en el municipio de Salamanca, el lunes 15 de enero poco después de las 10 de la noche.

De acuerdo con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Lorenza Cano Flores es integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, y busca a su hermano José Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018 en dicha entidad.

Al momento de que Cano Flores fuera privada de la libertad, Miguel y Miguel Ángel, su esposo e hijo respectivamente, y quienes estaban de visita en Salamanca, fueron asesinados.

Familias desaparecidos Jalisco hacen velada navideña
Velada por la Verdad en Jalisco. Fotografía: Siboney Flores.

Errores en nuevo censo de desaparecidos

En diciembre de 2023, el Gobierno de México presentó un nuevo censo de personas desaparecidas, el cual ha presentado inconsistencias, errores y omisiones.

Algunos ejemplos de esto es la eliminación del registro de cinco de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes siguen sin ser localizados. También la presunta ubicación de tres policías municipales de Úrsulo Galván, cuyos familiares confirmaron que siguen sin ser encontrados. 

censo desaparecidos guerra sucia
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El nuevo censo también ha confundido el nombre de las víctimas con los familiares que los buscan. Tal es el caso de José Antonio Robledo Fernández, quien desapareció el 25 de enero del 2009, en Monclova, Coahuila, quien dejó de aparecer en el registro y en su lugar está el nombre de su padre.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...