Las pugnas entre grupos criminales dejaron ayer un saldo de 32 muertos en Guanajuato, la cifra más alta reportada en esa entidad en los últimos meses.
Sólo Salamanca amaneció el día de ayer con al menos 12 ejecutados en distintos puntos de esa ciudad gobernada por Morena y donde está asentada la Refinería «Antonio M. Amor», asediada por la delincuencia organizada para el huachicol.
Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer un desglose sobre el lugar donde fueron asesinadas las 32 víctimas.
Algunas de las personas asesinadas fueron desmembradas. En Salamanca una cabeza humana fue colocada en un monumento de la ciudad.
En ese sitio céntrico de Salamanca, los responsables dejaron una manta con un mensaje intimidante. Ese hecho fue atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima y fue firmado con unos marros, en referencia al ex líder de esa organización, José Antonio Yépez Ortiz, «Marro», detenido en el año 2020.
De acuerdo con fuentes locales, las balaceras se extendieron ayer en Salamanca a zonas rurales y hasta la noche de ayer.
Entre el 1 y el 3 de octubre, Guanajuato ya suma 59 personas asesinadas en el marco de la pelea que sostienen células criminales ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del estado.
Apenas la madrugada del 1 de octubre, un grupo armado atacó un anexo con saldo de cinco personas muertas.
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública suma en esos tres días del nuevo gobierno 262 víctimas de homicidio doloso.
Tras los hechos reportados ayer el Ejército, la Guardia Nacional y agentes estatales arribaron a Salamanca para inhibir los enfrentamientos entre los grupos antagónicos.