Claudia Sheinbaum recibe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su constancia como Presidenta electa de México.
Aunque de manera informal la morenista comenzó con la transición con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno hace varias semanas, ahora podrá hacerlo oficialmente mientras toma protesta como Mandataria, el 1 de octubre.
A las instalaciones de la Sala Superior llegaron líderes de Morena, PVEM y PT, así como quienes formarán parte de su Gabinete legal y ampliado.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también está arropada por su familia.
Sheinbaum compartirá el espacio con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, con quien la 4T mantiene un enfrentamiento por la reforma al Poder Judicial.
También llegaron consejeros electorales y magistrados regionales. En total, son 120 invitados.
Antes de que la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, entregue la constancia, los seis magistrados se instalarán en sesión solemne, y después convocarán a un pequeño receso para llamar a Sheinbaum.
Soto hablará a nombre de la Sala Superior y permitirá que la Presidenta electa dé un mensaje.
La primera Presidenta
Desde ayer, los magistrados afirmaron que la sesión solemne adquirirá mayor relevancia y simbolismo por ser la primera Presidenta del México.
«El camino ha sido largo y sinuoso, sin embargo, con el arribo de una mujer al máximo cargo de liderazgo en la política mexicana se resignifica el papel de las mujeres en el ideario colectivo como agentes de cambio activo que inciden de forma directa en la toma de decisiones.
«Dando nuevos bríos a la exigencia de los derechos político-electorales de las mexicanas», afirma la sentencia del Tribunal Electoral con la que se confirmó el triunfo de la morenista.
A favor y en contra
Mientras Sheinbaum recibe su constancia, afuera de las instalaciones del Tribunal se enfrentan en porras simpatizantes de Sheinbaum e integrantes de la Marea Rosa.
«¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!» , gritan los opositores a la morenista.
Los gritos son contrastados con «¡Es un honor estar con Claudia hoy!».
Las instalaciones están protegidas por un centenar de elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y seguridad privada.
Los invitados entraron por una de las puertas al costado del Tribunal Electoral.
Sin dinero, con ahorros
En comparación con otros sexenios, el Presidente López Obrador no dispuso del tradicional Fondo para la Transición, integrado por 150 millones de pesos, el cual se usaba para gastos del futuro Mandatario mientras tomaba protesta.
Sin embargo, el tabasqueño aseguró que sí hay recursos de los ahorros de la Presidencia.
«No hay problema, el Gobierno tiene ahorros, como ya no permitimos la corrupción y hay un Gobierno austero, siempre hay ahorros», dijo el Presidente el pasado 7 de junio.
A partir de ahora, de manera oficial, recibirá protección del Gobierno y podrá viajar en aeronaves oficiales.