A la boda de hace dos meses hoy le llegó la resaca.
Martín Borrego Llorente renunció ayer a su cargo en Semarnat por usar el Museo Nacional de Arte (Munal) para su enlace matrimonial cuando fue Jefe de Oficina de la Cancillería.
Como funcionario, Borrego solicitó el inmueble con el engaño de que lo utilizaría para una recepción diplomática no para su boda.
El escándalo por el festejo nupcial entre Borrego y su pareja Ionut Valcu, jefe de la Misión de la Embajada de Rumania en México, también salpicó a la ex Canciller Alicia Bárcena, y actual titular del Medio Ambiente.
Bárcena intentó deslindarse y en una «nota aclaratoria» informó que como Secretaria de Relaciones Exteriores «no autorizó y no fue informada de la solicitud» enviada por Borrego al Munal.
No obstante, Bárcena aparece en una fotografía con los novios y en un video brindando en el Munal.
Borrego ha sido uno de los funcionarios más cercanos a la Secretaria.
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum leyó la cartilla a los funcionarios de su Gobierno, a quienes prohibió incurrir en abusos, tráfico de influencias y mal uso de instalaciones.
«Sobre el comportamiento de los colaboradores No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad. Evidentemente, hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no, digamos, fiestas o acciones», expresó.