El Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias del Gobierno de México reportó que el número de personas fallecidas por las lluvias registradas en los últimos días aumentó a 72, mientras que 48 continúan sin ser localizadas.
De acuerdo con el informe actualizado al 16 de octubre a las 18:00 horas, el estado de Veracruz concentra el mayor número de decesos, con 32 personas fallecidas y 14 no localizadas.
En Hidalgo se registran 21 personas muertas y 29 no localizadas. En Puebla, las autoridades reportan 18 fallecimientos y 5 personas sin localizar. En Querétaro se confirmó una persona fallecida y ninguna desaparecida.
En San Luis Potosí no se reportan fallecimientos ni personas no localizadas.
Esta mañana, en conferencia, el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que la dependencia reforzó sus operaciones en los municipios más afectados de Veracruz, donde se concentran los mayores daños y se mantienen las labores de limpieza, distribución de víveres y atención médica.
«En el Municipio de Poza Rica se continúa saneando las calles, limpiando la basura y el lodo, limpiando las viviendas, realizando recorridos de vigilancia para evitar vandalismo y evacuación médica de diferentes comunidades que todavía no tienen comunicación vía terrestre», dijo.
En la mañanera presidencial, el Almirante señaló que, en el caso de Poza Rica, se han repartido 3 mil 707 despensas, brindado atenciones médicas y recogido más de mil 50 metros cúbicos de basura, además de distribuir 18 mil litros de agua.
Detalló que en estas labores participan 3 mil 528 elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatal y municipal, con más de 190 máquinas.
Los avances, señaló, alcanzan hasta 61 por ciento en algunas zonas.
En el Municipio de Álamo, donde también se registraron severas afectaciones, la Semar ha distribuido más de mil 600 despensas y agua embotellada, con apoyo de 3 mil 186 elementos y 54 máquinas.
«Ya tenemos avances en algunas áreas hasta el 70 por ciento», afirmó Morales.
En El Higo, añadió, continúan las acciones para asistir a comunidades que permanecen aisladas.
«Estamos trabajando con 680 elementos y 60 máquinas, y ya llevamos avances en algunos sectores hasta el 85 por ciento», reportó.
El titular de la Semar indicó que siguen los vuelos de apoyo a comunidades sin acceso terrestre.
«Todas las comunidades del sector ya fueron visitadas y se les proporcionaron despensas suficientes para siete días», dijo.
Morales destacó que en las operaciones participan aeronaves y maquinaria del Gobierno federal, Pemex, Telmex y autoridades estatales, con el objetivo de restablecer las condiciones en las zonas más golpeadas del norte de Veracruz.