martes, enero 7, 2025
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Aumentaron los fraudes en ‘apps’ de alojamiento

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  • Estos fraudes tienen un denominador común: primero, el precio muy bajo; y segundo, la falta de una página oficial

La temporada navideña y las vacaciones afectó a miles de mexicanos que decidieron planear sus viajes y estancias en diferentes destinos del país sin verificar la autenticidad de los anuncios que veían a través de redes sociales sobre aplicaciones de alojamiento como Airbnb y Booking que se han convertido en las plataformas preferidas para reservar hospedaje de manera rápida y conveniente.

Sobre este tema, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que los delincuentes se aprovecharon creando anuncios falsos de alojamientos que parecen legítimos, pero que al llegar al destino resultan ser inexistentes. Estas estafas -dijo- fueron más comunes durante las temporadas altas, como Navidad y Año Nuevo, cuando las personas están más propensas a hacer reservas de último minuto, sin embargo la cifra final de las denuncias se comienzan a dar a conocer hasta mediados del mes de enero.

En entrevista, el representante de los hoteleros a nivel nacional explica como los estafadores utilizan técnicas de phishing para engañar a los usuarios, haciéndose pasar por anfitriones legítimos y solicitando pagos adicionales o información personal a través de mensajes dentro de la plataforma o correos electrónicos fraudulentos.

¿Cómo afecta a los hoteleros del país los fraudes que se cometen contra los viajeros a través de aplicaciones de hospedaje?

«Llevamos luchando contra este tema desde hace alrededor de tres años, cuando se empezó a poner de moda ofrecer hospedajes a muy bajo costo. Esto es increíble, ya que, en muchos casos, los descuentos superan el 50% o más, y muchas personas. caen en la trampa, pagando por algo que no recibirán. Cuando lleguen a hacer válida su reserva, descubren que no existe tal reserva porque no fue hecha a través de los sitios oficiales de los hoteles. Para esto, hemos estado trabajando con diversas autoridades. con Profeco y con todos los que pueden intervenir en este tema, para tratar de inhibir esta situación y, sobre todo, alertar a la gente para que no caiga en estos fraudes.

Estos fraudes tienen un denominador común: primero, el precio muy bajo; y segundo, la falta de una página oficial. Por lo general, lo que se encuentra es una red social, como Facebook o Instagram, ofreciendo este tipo de ofertas. Al final, le piden a la persona que deposite el monto en una cuenta, que generalmente es de una persona física. Es aquí donde hay que estar muy alerta y no caer en esta trampa. Un hotel utilizará los canales adecuados para realizar las reservas, ya sea a través de su página oficial o en plataformas reconocidas.

En ocasiones, el hotel ni siquiera se entera de lo que están haciendo estos delincuentes. El huésped o cliente realiza su pago, pero nunca recibe el servicio, ya que el hotel no tiene conocimiento de la transacción».

¿Cuáles son los destinos que más son utilizados por estos delincuentes?

«Generalmente, se utilizan destinos de sol y playa como Quintana Roo, Nayarit y Baja California, porque son los lugares más recurrentes. Por eso, insisto en la necesidad de no caer en el engaño de los bajos precios. Esa es la parte en la que podemos detectarlo de una forma más sencilla, identificando que se trata de una cuenta que no es la oficial, que no corresponde a la línea legítima, ni a un lugar adecuado para poder depositar ese dinero».

¿Cuáles son las medidas que están adoptando los hoteles?

«Prácticamente todas las plataformas de reservación tienen la opción de pago en destino, y esta es una de las medidas: pagar hasta que estén en su destino, haciendo el pago directamente en el hotel. La otra opción son las plataformas oficiales, que también son conocidas y en las que el pago se realiza a través de ellas. Pero nunca remiten a una página externa para hacer el pago; siempre lo hacen de manera directa en portales que son altamente conocidos y de uso frecuente para todos los usuarios. sobre todo, al momento del pago, es que, si pueden optar por el pago en destino, eso da mayor seguridad».

¿Ha trascendido el tema de que hay un nuevo bot de Telegram que está siendo usado para estafar a los usuarios de compras en línea y que apunta también a páginas de reservas de hospedaje en línea como Airbnb y Booking? ¿Ustedes han detectado estafas?

«Hemos estado también trabajando de la mano desde hace un tiempo con la Policía Cibernética, la ciberpolicía a nivel federal, quienes también tienen conocimiento de esta situación. Han estado tratando de ayudar, poner candados y detectar de dónde provienen. Tienen toda la capacidad tecnológica para tratar de ayudar a inhibir esta situación, porque los delincuentes van modificando sus esquemas de operación Claro, como han tenido éxito, se han fortalecido económicamente, lo que les ha permitido desarrollar esquemas más favorables. Tenemos que trabajar de la mano con nuestras autoridades y legisladores a nivel federal, donde podamos establecer candados para inhibir estas situaciones tan lamentables».

¿Cuáles son los riesgos de hospedarse en inmuebles de plataformas digitales y cómo les afecta a los hoteleros?

«Somos totalmente diferentes, y aquí es la invitación que yo haría a los usuarios: que determinen qué tipo de servicio requieren y necesitan. Sin embargo, deben tomar en cuenta que en un hotel se tiene personal dando la cara, estando al pendiente de que todo esté bien y tratando de hacer que su estancia sea lo más agradable y placentera posible. En el caso de una plataforma, es mucho más frío: le llega un número de clave para entrar y no tiene a alguien que le dé la cara en caso. de que haya alguna situación que requiera un servicio o ayuda para hacer sus vacaciones memorables, además, el riesgo más grande es que no se tendrá la posibilidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, como el que tienen todos los hoteles del país por la Norma Oficial Mexicana. Póliza que respalda y hace frente a los gastos. Pero aún más, muchos de estos inmuebles ni siquiera tienen un extintor o una ruta de evacuación, y la mayoría seguramente no cumple con los requerimientos de Protección Civil estatal o municipal para garantizar la seguridad de las. personas que se hospedan en ellas»

¿Cuáles son los estados donde más afecta esta situación?

«Más que una competencia legal, lo vemos como un tema de seguridad y de regulación lógica y necesaria para un país. Efectivamente, la parte federal ya está regulada, ya que pagan el IVA y el ISR. Estas son las dos únicas obligaciones que tendrían que cumplir, y ya están contempladas en la ley La segunda parte es la parte estatal, donde algunos de ellos, no todos, alrededor de la mitad de los estados del país (17 o 16 estados) ya cobran el impuesto al hospedaje, que. es la parte estatal que les tocaría, sin embargo, la gran ausencia de una normatividad sana y adecuada se encuentra en la parte municipal, no se les considera el uso del suelo, los costos de los servicios como el agua (que es diferente en su). costo comercial y habitacional) y no se les exige contar con una licencia.»

En términos generales, ¿cuáles son las expectativas y proyectos para la hotelería en México para este 2025?

«Sí han llegado habitaciones nuevas y están surgiendo proyectos para fortalecer la oferta hotelera. México tiene el séptimo lugar a nivel mundial en oferta de habitaciones, lo cual es un muy buen lugar. Sin embargo, me gustaría que nos diéramos a conocer por el nivel de ocupación de esas 900,000 habitaciones que tiene México. No tiene caso tener más habitaciones y llegar al millón de habitaciones con una ocupación baja. Tenemos que trabajar en la promoción para lograr que 2025 sea un año más estable.

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