El suministro de agua a Tamaulipas desde el río Tampaón, ubicado en territorio potosino, fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) dejando de lado al gobierno potosino, según funcionarios del estado vecino.
Hace más de una semana, el gobierno vecino inició bombeos de 3 a 5 metros por segundo en la región sur del estado para abastecer de agua a Tampico y Ciudad Madero, que han sido severamente afectadas por los bajos niveles de agua, según un comunicado del El ministro Raúl Quiroga Álvarez, jefe de gobierno en materia de recursos hidroeléctricos, llegaría ayer a Tamaulipas, según declaraciones a medios de la organización por parte del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien obtuvo el permiso para utilizarla.
El 24 de mayo, Quiroga Álvarez dijo en entrevista con una televisora estatal que una de las alternativas para paliar la sequía en Tampico es recolectar agua del río Tampico desde la toma de Ébano, donde está presente el líquido, señaló. que había. Mejorado.
La ventaja de esta opción es su cercanía a la región de Tamaulipas.
Señaló que este operativo debe realizarse con autorización previa de la CNA. Se le preguntó si hubo alguna negociación con el gobierno de Potosí.
«Hablamos con la Comisión Nacional del Agua, que administra el recurso y asegura su suministro», dijo el jueves el gobernador Américo Villarreal a medios estatales, considerando acuerdos con otras agencias que dijeron que era necesario hacerlo.
Sin embargo, señaló que el derecho constitucional al agua es una prioridad para las personas, el desarrollo urbano, las empresas y los agricultores.