El dictamen se aprobaría el miércoles por el Pleno; este martes se le dará publicidad, anunció Ricardo Monreal
En una reunión que se prolongó por casi cinco horas, diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para que quede establecida la “supremacía constitucional”.
Con 30 votos a favor y 11 en contra del PAN, PRI y MC se aprobó el dictamen en el que se establece no procedería ningún recurso de impugnación ni amparo en contra de reformas constitucionales.
Será en la sesión de este martes cuando se le de publicidad al dictamen y el miércoles será sometido a discusión y votación en el Pleno, informó el coordinador de la bancada morenistaRicardo Monreal.
Oposición considera reforma una ‘venganza’
Durante la discusión, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano dijeron que, con esta reforma, que es una venganza, se va a poner al país de rodillas, además de que le están quitando a la sociedad la posibilidad de recurrir al amparo ante cualquier resolución judicial.
Manifestaron que se trata de una reforma arbitraria y discrecional, además de autoritaria. Es una aberración jurídica que lo único que busca el grupo mayoritario de Morena es tener una concentración de poder.
Al hablar a favor de la reforma, el diputado morenista Hugo Eric Flores manifestó que “estamos viviendo tiempos inéditos”, pues señaló que con esta reforma se busca terminar con el activismo político del Poder Judicial, que ha afectado la teoría de los contrapesos.
“Nuestro gran argumento es que no queremos a los jueces o los ministros haciendo política, estos son tiempos inéditos. Hemos pervertido la función judicial y se está buscando terminar con el activismo judicial en la actividad política, pues eso está dañando los pesos y contrapesos y preguntó: ¿Vamos a permitir que la Suprema Corte de Justicia legisle? cuestiono Flores Cervantes.
El priista César Alejandro Domínguez dijo que esta reforma es consecuencia de una sed desmedida de venganza en contra de la Corte por parte de Morena. “Se está cometiendo un grave error por parte del oficialismo”.
Indicó que esta reforma está violentando los principios fundamentales de la Constitución del 17 que es la separación de poderes y ahora quieren una concentración.
Morena suprime contrapesos
“La división de poderes surgió para tener contrapesos, este es un debate de la venganza y necesitamos un poder judicial fuerte, que la soberbia no los limite, veamos más allá. Vamos a poner a este país de rodillas”.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, cuestionó la prisa de Morena por sacar esta reforma “para ganarle la partida a la Corte.
Indicó que en el fondo de esta decisión de los morenistas está su talante autoritario. “Que se justifique la urgencia de dictaminar hoy esta reforma constitucional porque, fíjense ustedes, si en algo ha sido experta la “Cuarta Transformación” es una anarquía semántica, en cambiar los conceptos.