Ayuntamiento reconoce crisis por tiraderos clandestinos; retiraron más de 400 toneladas en El Charquillo

Fecha:

Comparte esta noticia:

El titular de la Unidad de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jaime Mendieta Rivera, reconoció que la zona norte de la capital continúa siendo un foco de conflicto por la proliferación de tiraderos clandestinos y la quema ilegal de basura doméstica, aunque aseguró que el municipio mantiene acciones permanentes de remediación y limpieza.

“El norte de la ciudad es una zona de conflicto”, admitió el funcionario, al señalar que persiste la práctica de desechar residuos en espacios no autorizados y prender fuego a la basura en distintos puntos de la ciudad.

Durante un informe presentado ante integrantes de la Comisión Edilicia de Servicios, Mendieta Rivera detalló que únicamente durante el último mes se intervinieron 32 sitios afectados por acumulación ilegal de residuos, mientras que en lo que va del mes actual ya se tienen identificados alrededor de diez espacios más para labores de limpieza y recuperación ambiental.

Uno de los casos prioritarios se localiza en la comunidad de El Charquillo, donde continúan los trabajos de remediación. De acuerdo con el reporte, hasta ahora se han retirado más de 400 toneladas de desechos acumulados en la zona.

El funcionario explicó que estas acciones forman parte de una estrategia de “ecología táctica” enfocada en atender reportes ciudadanos y recuperar espacios afectados por contaminación.

Además, informó que durante el bimestre marzo-abril el programa de Descacharrización recolectó más de 37 toneladas de residuos de gran tamaño en colonias y sectores como Industrias, María Cecilia, Bosques de Jacarandas, Del Llano, Dalias e Infonavit Morales.

Mendieta Rivera señaló que este programa busca no solo reducir la contaminación urbana, sino también contribuir a la salud pública y fortalecer acciones de reciclaje mediante iniciativas como “Haciendo Eco”, enfocada en la recolección de aparatos electrónicos en desuso.

Respecto al servicio de limpia en el Centro Histórico de San Luis Potosí, indicó que el Ayuntamiento trabaja en mejorar la capacidad de recolección debido al incremento de visitantes por eventos artísticos y deportivos, situación que ha provocado que las papeleras públicas alcancen rápidamente su límite de llenado.

Finalmente, el funcionario aseguró que también se mantiene vigilancia sobre el uso de animales de tiro en actividades particulares de recolección de basura, con el objetivo de evitar que equinos sean utilizados para transportar residuos domésticos.

Artículos relacionados

Advierte EU a influencers sobre crear contenido en Mundial

Autoridades migratorias advirtieron que los influencers extranjeros que lleguen a Estados Unidos para la Copa del Mundo no pueden crear contenido de redes sociales sin...

Afirma Trump que podría no renovar el T-MEC

El Presidente Donald Trump declaró que no renovaría el acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México,...

Ordenan suspensión provisional de Petro

La Presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Elena Arizabaleta, propuso esta...

Gobierno de SLP llama a respetar tiempos electorales rumbo a 2027

Ante los recientes pronunciamientos de actores políticos que han manifestado públicamente sus aspiraciones rumbo a las elecciones de...