Empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloquearon hoy todos los accesos a la sede central del máximo tribunal en protesta por la reforma judicial.
Fuentes de la Corte confirmaron que, salvo los Ministros y Ministras, nadie puede ingresar al edificio ubicado en Pino Suárez, en el Centro Histórico.
La Ministra Presidenta Norma Piña y su colega Jorge Pardo están entre quienes ya entraron a sus oficinas.
Aún así, está por verse si el Pleno de la Corte llevará a cabo la sesión ordinaria agendada para este jueves.
Las fuentes informaron que a las 11:30 iniciará la sesión privada, para decidir si se realiza la pública, en la que están listadas una acción y una controversia sobre leyes estatales.
Los Ministros y Ministras cuentan con un salón alterno de sesiones en San Ángel, y también pueden debatir por videoconferencia.
El martes pasado el Pleno votó por cancelar su sesión, en solidaridad con una protesta silenciosa de los trabajadores.
Ayer, secretarios de estudio y cuenta de la Segunda Sala por una parte, y de la Ministra Lenia Batres por la otra, protagonizaron manifestaciones en contra y a favor de la reforma, pero las salas sesionaron normalmente.
Cerca de la medianoche circuló en chats de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) la invitación a cerrar la Corte desde las 7 de la mañana.
«No vamos a parar, esto va a seguir adelante, si tenemos que hacer acciones más radicales, las vamos a hacer, por lo pronto, mañana, 7:00 de la mañana, vamos a ir a cerrar la corte, la vamos a cerrar, vamos a poner cadenas en las puertas, nos vemos mañana en la Corte, compañeros», arengo en un video Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de la Ciudad de México y representante de los trabajadores.