Después de que en Comisiones Unidas fuera aprobado el dictamen que otorgaría el indulto a Sanjuana Maldonado, se buscará implementar una Ley de Indulto para regular con mayor precisión futuros casos que se pudieran presentar en el Estado.
Así lo hizo saber el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la asociación civil Perteneces A. C., la cual ha acompañado el caso de Sanjuana para conseguir su libertad, ya que ha estado 15 años recluida por un delito que se ha tratado de comprobar que no cometió.
Precisó que es necesario que exista esta ley, ya que se han identificado cerca de diez o doce casos parecidos. Afirmó que es de su conocimiento que no todos los casos pudieran tener cabida, pero para eso debe existir esta regulación y llevar un protocolo adecuado.
De igual manera, los legisladores que integran las comisiones de Justicia y Gobernación saben que es necesaria esta regulación, ya que durante la reunión enfatizaron que no existe una ruta para identificar los casos en que se pueda otorgar el indulto a pesar de que tienen la facultad de darlo.
De la Garza Marroquín reconoció que la aprobación del dictamen es un gran avance y que de esta manera se hace justicia por aquellas personas que no tienen voz además de que indicó que sería la propia Sanjuana la que presente la iniciativa para la creación de dicha ley.