Tesla reportó este jueves su primer descenso en las entregas anuales, ya que la automotriz entregó menos vehículos eléctricos de lo esperado en el cuarto trimestre y los incentivos no lograron impulsar la demanda de su envejecida gama de modelos.
Las entregas para 2024 fueron de 1.79 millones, un 1.1 por ciento menos que hace un año, por debajo de las estimaciones de 1.806 millones de unidades, según 19 analistas encuestados por LSEG.
Tesla entregó 495 mil 570 vehículos en los tres meses hasta el 31 de diciembre, incumpliendo las estimaciones de 503 mil 269 unidades, según 15 analistas encuestados por LSEG.
Entregó 471 mil 930 vehículos Model 3 y Model Y y 23 mil 640 unidades de otros modelos, incluidos el sedán Model S, el Cybertruck y el SUV premium Model X. Produjo 459 mil 445 vehículos durante el periodo octubre-diciembre.
Las acciones de la empresa caían 3.73 por ciento, a 388.79 dólares, en una señal de la preocupación de los inversores por los retos a los que se enfrenta su presidente ejecutivo, Elon Musk, que esperaba que las promociones, incluida la financiación a interés cero, impulsaran un «ligero crecimiento» de las entregas en 2024.
La reducción de los subsidios europeos, el cambio en Estados Unidos hacia vehículos híbridos de menor precio y la competencia más dura de la china BYD han presionado a Tesla.
En respuesta, Musk hizo girar a Tesla hacia los taxis autoconducidos y respaldó al presidente electo Donald Trump con millones de dólares en donaciones de campaña con la esperanza de que pudiera traer un alivio regulatorio para la empresa.
Con la tecnología de conducción autónoma aún a años vista, los analistas han dicho que Tesla tendrá que confiar en versiones más baratas de los coches actuales y en el Cybertruck para impulsar el crecimiento de las ventas a corto plazo.
La camioneta, conocida por su exterior trapezoidal de acero inoxidable, ha mostrado signos de debilidad en la demanda, según los analistas.
En tanto, las matriculaciones de vehículos Tesla en Europa en octubre cayeron un 24 por ciento, debido a una reñida carrera con el Grupo Volkswagen, cuyo SUV Skoda Enyaq destronó al Model Y como el vehículo eléctrico más vendido en la región, según la empresa de investigación de datos JATO Dynamics.
Los precios más bajos y los incentivos redujeron el margen de beneficios de Tesla sobre las ventas de vehículos el año pasado. Wall Street, sin embargo, espera que la demanda repunte en 2025 a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés.