DONDE Europa tiene trenes, EE. UU Y México tienen autopistas, carreteras y arrepentimiento…
QUE civilizado y agradable es tomar un transporte público, disfrutar su traslado y sin contra tiempos llegar a tu trabajo o de regreso de este a tu hogar…
PERO ahora trabajar en la zona industrial y trasladarte a tu centro de trabajo, es salir de tu casa y encomendarte a la Virgen de Guadalupe y a ver cómo te va igual te demoras 40 minutos o una hora o dos según te agarré el tráfico y el regreso a tu casa igual o peor…
LO mismo sucede a las personas que se dirigen de Querétaro a San Luis Potosí, ya que del entronque de la carretera 80 (San Felipe San Luis) con la 57 en el kilómetro 15, se llega a acumular hasta poco más de dos horas para poder llegar a la Glorieta Juárez….
Y si a esto le agregamos a los potosinos que deciden viajar de nuestra ciudad capital a Querétaro o a la Ciudad de México, que se les atraviesan accidentes o reparaciones de la carretera 57 y tardan solo para llegar a la Ciudad de Querétaro hasta cuatro horas…
Y lo más triste es que en esos problemas de vialidad que suceden diariamente no encontramos a ninguna autoridad (Guardia Nacional) encargada de las carreteras abanderando los problemas o buscando la mejor vialidad para los usuarios de las carreteras, omisiones de las autoridades responsables verdaderamente lamentable…
AUNQUE duela decirlo como se extraña a la policía Federal de Caminos…
SIN embargo, en lugar de invertir en formas de ayudar a la gente a dejar el coche en casa, la respuesta típica de nuestra política de movilidad tanto en México como en Estados Unidos a la aglomeración ha sido construir más carriles y autopistas…
MEXICO es una nación donde el coche es el rey, no es de extrañar que a menudo se presenten más autopistas y ampliación de carriles como el único camino para resolver los problemas de congestionamiento vial…
MIENTRAS países de primer mundo adoptan movilidad colectiva y de primer nivel, aquí parece que caminamos como sonámbulos hacia un callejón sin salida en la movilidad…
AMPLIAR al doble los carriles de la carretera 57, de la Glorieta Juárez a los entronques de la carretera 80 o hasta el entronque de Villa de Reyes o construir un segundo piso como se ha mencionado en varias ocasiones, en primer lugar, el costo sería una locura y no se tiene ese dinero para llevarla a cabo, y el tiempo en construirlo seria dos o mas años de problemas para la movilidad…
EL mejor ejemplo lo tenemos en la de la Vía Alterna (circuito potosí. Zona industrial) que lleva más de seis años construyéndose y tan pronto se dé el arranque de salida en el poco tiempo ya estarán a la orden del día los embotellamientos…
EL gobierno estatal de Ricardo Gallardo ha llevado a la práctica un excelente proyecto con la movilidad de RED METRO, en donde los usuarios que ya son miles cuentan con comodidad, puntualidad, aire acondicionado y red de internet y además gratuito y eso les ha permitido traslados de casa al trabajo y viceversa de una manera agradable, cómoda y sobre todo rápida…
ESTE proyecto Gallardista ha sido tan exitoso que ya se ha puesto en práctica en otros zonas del estado con resultados excelentes…
OJALÁ y esta idea se aterrice con un buen proyecto similar de tren eléctrico saliendo de ciertos puntos de la ciudad a la zona industrial y así evitar las grandes embotellamientos en la carretera 57…
HASTA LA PROXIMA, por tren y no por carretera…