Las calificaciones de los alumnos de educación básica que concluyeron el ciclo escolar 2023-2024 fueron entregadas en un formato diferente.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que el nuevo formato es parte de la implementación del Plan de Estudio 2022, acorde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La nueva boleta señala cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario, en los que se agrupan las distintas materias.
El campo de Lenguajes incluye Español, Lengua Indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como segunda lengua, Inglés y Artes.
El de Saberes y Pensamiento Científico abarca las materias de Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química), mientras que el de Ética, Naturaleza y Sociedades las de Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía
En tanto el campo de De lo Humano y lo Comunitario incluye Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría
«Cabe reiterar que los grados escolares no desaparecen, sino que están agrupados en fases de aprendizaje», remarcó la SEP
Para la fase 2 (Educación Preescolar), explicó, las boletas incluyen los cuatro campos formativos y un espacio para las observaciones en cada periodo de evaluación, pero no consideran valores numéricos.
En las fases 3, 4 y 5, correspondientes a los seis grados de Educación Primaria, la boleta presenta los cuatro campos formativos, tres evaluaciones parciales y un apartado para observaciones.
Y en la fase, de Educación Secundaria, el documento presenta los campos formativos y las disciplinas que se integran en cada uno, así como un apartado de observaciones.
En la nueva boleta de calificaciones también se indica el promedio final, el número de asistencias y si la o el alumno acreditó el grado escolar.