Apple está cancelando un esfuerzo de una década para construir un automóvil eléctrico, según personas con conocimiento del tema, abandonando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la compañía.
Apple hizo la revelación internamente el martes, sorprendiendo a los casi 2 mil empleados que trabajan en el proyecto, dijeron las fuentes.
La decisión fue compartida por el director de Operaciones, Jeff Williams, y el vicepresidente a cargo del esfuerzo, Kevin Lynch.
Los dos ejecutivos dijeron al personal que el proyecto comenzará a finalizar y que muchos empleados del equipo automovilístico, conocido como Grupo de Proyectos Especiales(SPG) serán trasladados a la división de inteligencia artificial (IA) bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea. Dichos empleados se centrarán en proyectos de IA generativa, una prioridad cada vez más clave para la empresa.
El equipo de Apple Car también cuenta con varios cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de automóviles. Es posible que puedan postularse para trabajos en otros equipos de Apple. Habrá despidos, pero no está claro cuántos.
Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
Elon Musk, director de Tesla, celebró la medida al publicar un par de emojis en X con tono sarcástico.
La decisión de cerrar finalmente el proyecto es una bomba para la compañía, poniendo fin a un esfuerzo multimillonario que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva.
El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, poniendo su mirada en un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz.
Pero el proyecto tuvo problemas casi desde el principio, y Apple cambió varias veces el liderazgo y la estrategia del equipo. Lynch y Williams se hicieron cargo de la empresa hace unos años, tras la salida de Doug Field, ahora alto ejecutivo de Ford.
Los ejecutivos más importantes de Apple tomaron la decisión en las últimas semanas, según las fuentes. El enfoque más reciente discutido internamente fue retrasar el lanzamiento del automóvil hasta 2028 y reducir las especificaciones de conducción autónoma del Nivel 4 al Nivel 2+.
Más recientemente, Apple había imaginado que el coche tendría un precio de alrededor de 100 mil dólares. Pero a los ejecutivos les preocupaba que el vehículo pudiera proporcionar los márgenes de beneficio que Apple normalmente disfruta con sus productos.
La junta directiva de la empresa también estaba preocupada por seguir gastando cientos de millones de dólares al año en un proyecto que tal vez nunca veía la luz.
Apple sigue invirtiendo fuertemente en otras áreas. La compañía gastó 113 mil millones de dólares en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 16 por ciento.
La compañía también lanzó recientemente los auriculares Vision Pro, su primera categoría de producto nuevo en casi una década, y ha desarrollado ese negocio.