El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que al momento tiene un total de 22 vuelos cancelados y alrededor de 250 operaciones afectadas con demora, tras la falla que registraron los servicios de Microsoft a nivel mundial.
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general de la terminal aérea, detalló que del total de vuelos cancelados 13 son de llegadas y nueve de salida suspendidas en donde se han visto afectados alrededor de 2 mil pasajeros.
Expuso que los vuelos suspendidos son principalmente a destinos de Estados Unidos, y con algunas afectaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida.
«Las aerolíneas nos informan que se ha ido restableciendo sus sistemas, unas registran un 80 por ciento de restablecimiento lo cual son buenas noticias. Cabe recordar que no es responsabilidad directa de las aerolíneas, ni del aeropuerto ni de las autoridades», destacó.
En una entrevista ofrecida a medios de comunicación, agregó que desde que se presentaron las afectaciones ayer jueves, se empezó a trabajar para resolverlo lo antes posible.
«Hoy en la madrugada que se empeoró la situación y el sistema se trabajo con las aerolíneas de manera manual, pues todos los sistemas son automatizados y al fallar se trabajó de forma manual. Por ello, no tuvimos gran impacto porque pasó de madrugada y la cantidad de operaciones a esa hora son pocas», dijo.
Reiteró que es importante que los pasajeros estén en comunicación constante con sus aerolíneas por las afectaciones que puedan registrar en sus vuelos.
«Actualmente, tenemos en el AICM la limitación de 43 operaciones por hora y además desde que inició la administración de la Secretaría de Marina el trabajo con las aerolíneas para que salgan a tiempo que respeten sus slots.
«Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), nos dio instrucciones de ser flexibles en estas condiciones sin afectar la seguridad de las operaciones», comentó.
Al cuestionarlo, si mañana las operaciones ya estarían normalizadas respondió que cuando se cancelaron vuelos por las erupciones del volcán Popocatépetl, las cuales fueron por aproximadamente cuatro o cinco horas, los vuelos se normalizaron tres días después.
«Vamos a esperar que pase la tormenta para evaluar las afectaciones y esperamos que los pasajeros no se vean tan afectados», acotó.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta las 15:00 horas reportó que registra 26 cancelaciones, 12 llegadas y 14 salidas de las Aerolíneas Aeroméxico, Delta Airlines, Frontier, Spirit, Sun Country, United Airlines y Viva Aerobús.
Así como 88 demoras, 50 llegadas y 38 salidas de las Aerolíneas American Airlines, Air Canada, Air France, Aeroméxico, Alaska, Copa, Delta Airlines, Evelope, Jet Air, Sun Country, Southwest, Thomson, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris.
«Solo para el día de hoy, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas un total de 516 operaciones, de las cuales 258 son llegadas (157 internacionales y 101 nacionales) y 258 salidas (158 internacionales y 100 nacionales) tan que sus sistemas ya se encuentran operando», refirió la terminal aérea.