Autoridades electorales tendrá que verificar las operaciones, resolver más de mil 600 quejas y detectar gasto no reportado.
Candidatas y candidatos a nivel local y federal han reportado más de 6 mil 721 millones de pesos de gasto al Instituto Nacional Electoral, que, a través de su Unidad de Fiscalización, tendrá que verificar las operaciones, resolver más de mil 600 quejas y detectar gasto no reportado, a fin de que los tribunales electorales puedan confirmar triunfos, y resolver inconformidades.
En el caso federal, la fiscalización podría estar concluida a mediados de julio a fin de que las salas regionales y la sala superior, puedan recibir los reportes de fiscalización, mismos que tomarán en cuenta para resolver impugnaciones y cancelar o ratificar triunfos.
Para el caso federal, son mil 338 candidaturas a revisar y que han reportado gasto por 3 mil 427.6 millones de pesos en 121 mil 319 operaciones.
De esta cantidad, mil 177.9 millones fueron de las tres candidaturas a la presidencia de la República; 331.8 millones reportados por Jorge Álvarez Máynez, 509.9 por Xóchitl Gálvez y 336.3 millones por Claudia Sheinbaum.
Las senadurías han reportado mil 405.2 millones de pesos y las diputaciones 844.5 millones de pesos.
Algunas candidaturas que han reportado informes en “cero” son Kenia López Rabadán, por el PAN, Aurelio Nuño por el PRI, Gustavo de Hoyos y Patricia Mercado por MC, en diputados, mientras en senadurías, Marko Cortés, Mauricio Vila del PAN y Yeidckol Polevensky del PT.
Las campañas más caras para el Senado fueron la de Francisco Javier Ramírez Acuña de Fuerza y Corazón por México (Jalisco), con 42.8 millones de pesos, seguido de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, con 27.6 millones de pesos de gastos, el primero, y la segunda con 23.1 millones.
Alejandra Barrales y Sandra Cuevas de Movimiento Ciudadano se gastaron 15.5 millones la primera y 9.8 millones la segunda.
SENADURÍAS
Cabe mencionar que el tope de gasto de campaña para senadurías fue de 44 millones de pesos.
Para el caso local se revisarán informes de ingreso y gasto de 19 mil 969 candidaturas que han reportado 3 mil 199.1 millones de gastos en 337 mil 460 operaciones.
Cabe recordar que al cierre de las campañaas presidenciales los tres aspirantes habían erogado 962 millones 89 mil 905 pesos.
- 3,427 mdp reportaron en gastos las candidaturas federales, de acuerdo con el INE.
- 1,405 Mdp fueron reportados por los candidatos al Senado de la República.
El dato
Voto nulo
- Cada uno de los sufragios anulados tras las elecciones federales de 2 de junio le costó a la ciudadanía 582 pesos, de acuerdo con datos del INE.