martes, julio 16, 2024

Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza bitcoin para lavar dinero

Fecha:

Comparte esta noticia:

Las operaciones de fraude financiero son cada vez más relevantes en el abanico de actividades delictivas que despliega el CJNG y ahora incluyen el uso de criptomonedas para fines de lavado de dinero

Organismos internacionales como la Interpol y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, además del Departamento del Tesoro estadounidense, han advertido que el Cártel Jalisco Nueva Generación está incrementando sus operaciones de fraude financiero, y la explotación de herramientas como las criptomonedas para el lavado de dinero.

Las incursiones que está haciendo esta organización criminal en el ámbito financiero internacional, cada vez más sofisticadas, han llamado la atención de estas instancias más allá de las fronteras de México al menos desde el año 2021; sin embargo, la alerta más reciente en esta materia fue lanzada por la Interpol apenas en marzo pasado.

El 11 de marzo de 2024, durante la presentación de su “Evaluación sobre Fraudes Financieros”, la Interpol se refirió expresamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Se empieza a hacer patente que grupos delictivos latinoamericanos como el Commando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación también están involucrados en este tipo de delitos”.

La institución multilateral, cuyo nombre completo es Organización Internacional de Policía Criminal, afirmó que “el uso cada vez mayor de la tecnología por parte de grupos de delincuencia organizada les permite seleccionar mejor a sus víctimas en todo el mundo”, y complementó:

“Con el uso de la inteligencia artificial, ahora los grandes modelos lingüísticos y las criptomonedas, combinados con modelos de negocio (como el phishing y el ransomwarecomo servicio), se pueden llevar a cabo unas estafas más sofisticadas y profesionales sin necesidad de tener habilidades técnicas avanzadas y a un coste relativamente bajo”.

La utilización de las monedas virtuales por parte de dicho cártel, que tiene por bastión al estado de Jalisco, particularmente para el blanqueo de sus ganancias ilícitas, ya había sido destacado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su Informe 2021, dentro de su Capítulo: “Los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas y sus repercusiones en el desarrollo y la seguridad”.

En dicho informe, esta institución de Naciones Unidas señala que “el ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que se disputan el control de los enormes mercados delictivos de drogas, armas, sexo y personas”.

Según la Junta Internacional, serían dos los grupos criminales mexicanos más avanzados en la explotación de estos mecanismos financieros para ocultar el origen ilegal de sus recursos económicos: “el uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos. Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25.000 millones de dólares al año”.

Tiempos compartidos

Una tercera institución fuera de las fronteras de México que ha estado advirtiendo sobre el involucramiento del CJNG en las actividades de fraude financiero, específicamente mediante fraudes de tiempo compartido, es el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 2023, por ejemplo, la secretaria del Tesoro de aquel país, Janet L. Yellen, aseguró que los recursos económicos que estaba obteniendo el grupo delictivo a través de estos fraudes estaban siendo significativos, de acuerdo con las indagatorias que han realizado las autoridades estadounidenses:

“El cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”.

Aquel día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente a dicho Departamento, informó que había impuesto sanciones para tres individuos y 13 compañías de México, porque “están ligadas, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el CJNG, la cual es una violenta organización con sede en México que trafica una cantidad importante del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que entran a los Estados Unidos”.

Centros clandestinos

En ese comunicado, el Gobierno de Estados Unidos aseveró que esta red de fraudes está “centrada en Puerto Vallarta”, sin embargo, en el año 2023 quedó expuesto que los call center desde los cuales operan están asentados en la metrópoli de Guadalajara.

Así se corroboró luego de que en mayo de ese año ocho jóvenes trabajadores de estos centros clandestinos ubicados en Zapopan desaparecieran; poco después, en los primeros días de junio, la Fiscalía de Jalisco informó que sus restos fueron encontrados en una barranca de la colonia Mirador Escondido, también en Zapopan.

El 27 de mayo de 2023, cuando la Fiscalía difundió los hallazgos que había obtenido en uno de estos establecimientos, expuso los vínculos con los fraudes de tiempos compartidos:

“Es importante precisar que en el cateo efectuado en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”.

El Gobierno estadounidense aseguró que el grupo delictivo utiliza “violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, y pueden defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida”.

El 11 de marzo de 2024, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, declaró: “Nos enfrentamos a una fuerte oleada de estafas en la que cada vez caen más personas, a menudo vulnerables, y empresas, a gran escala y en todos los rincones del mundo”.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...