La fiscal Manuela García Cázares informó que el expediente por maltratos en el asilo va “bastante avanzado” y que los dueños y encargados enfrentarán imputaciones.
La fiscal general del estado, Manuela García Cázares, confirmó que el caso del asilo Residencia Santa Sofía —donde se documentaron maltratos y condiciones insalubres— “va bastante avanzado” y que la audiencia está programada para septiembre. El proceso judicial se sigue contra propietarios y responsables operativos del centro por delitos vinculados a violencia y lesiones. “No podría decir a quién se le va a imputar delitos porque la persona ha sido citada”, matizó.
El caso salió a la luz en mayo, cuando la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del DIF Estatal intervino y rescató a las y los residentes tras confirmar condiciones ínfimas y agresiones de parte de personal. Por la magnitud de lo ocurrido, el procedimiento se inició de oficio.
El expediente se enmarca en un contexto más amplio de violencia hacia personas mayores en San Luis Potosí. La Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales reporta 129 denuncias solo en la capital, en su mayoría mujeres adultas mayores víctimas de distintas violencias. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, SLP integra el grupo de 17 entidades con mayor incidencia: 87% de los casos de violencia familiar ocurre en el hogar y más de la mitad es perpetrada por hijos o hijas; además, 61% de los despojos patrimoniales proviene de familiares, principalmente sobre viviendas.