Algunos asesores y colaboradores del Presidente Joe Biden están cada vez más convencidos de que tendrá que retirarse de la campaña, y en los últimos días han estado tratando de encontrar formas de persuadirlo de que debe hacerlo, según tres personas informadas sobre el asunto.
Un pequeño grupo de asesores de Biden en la administración y la campaña -al menos dos de los cuales han dicho a sus aliados que no creen que deba seguir intentando postularse para un segundo mandato- han dicho que tendrían que convencer al Mandatario de varias cosas.
Las personas dijeron que tienen que convencer al Presidente de que no puede ganar contra Donald Trump.
Tienen que convencerlo de que otro candidato, como la Vicepresidenta Kamala Harris, podría derrotar a Trump. Y tienen que asegurarle a Biden que, si se hace a un lado, el proceso para elegir a otro candidato será ordenado y no se convertirá en un caos en el Partido Demócrata.
Esas conversaciones fueron relatadas por tres personas familiarizadas con ellas que, como otras personas en este artículo, hablaron bajo condición de anonimato para tratar una situación delicada. No hay indicios de que alguna de las conversaciones haya llegado al propio Biden, dijo una de las personas informadas.
La Casa Blanca desmintió la versión.
«Es inequívoco, no es cierto», dijo Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, «el equipo del Presidente Biden lo respalda firmemente».
TJ Ducklo, portavoz de la campaña de Biden, dijo lo mismo del equipo político del Presidente.
«Es evidentemente falso», afirmó, «este equipo apoya al Mandatario».
Las personas más cercanas al Presidente, un grupo que incluye a algunos de sus asesores más antiguos y a miembros de su familia, siguen firmes en que Biden seguirá en la carrera.
Una persona familiarizada con la dinámica del grupo dijo que esas conversaciones no están sucediendo en el grupo más cercano a Biden, que sigue comprometido con seguir en la carrera y que todavía cree que es la mejor persona para derrotar a Trump.
Las conversaciones han tenido lugar fuera de esa pequeña órbita, pero incluyen a algunos de sus aliados más leales y más antiguos.
Entre los mayores obstáculos que ven esas personas está convencer a Biden de que no puede ganar.
El presidente dijo a sus confidentes antes de su desastroso debate del 27 de junio que creía que tenía más posibilidades de ganar un segundo mandato que Harris, según una persona con información sobre el asunto. Dos personas cercanas al Mandatario dijeron que él seguía convencido de que tenía más posibilidades de ganar que ella.
Las deliberaciones internas hablan del enfrentamiento entre Biden y su partido, en el que el Presidente se ha aferrado cada vez más a su convicción de presentarse como candidato y los líderes del partido están insinuando públicamente que ahora puede ser el momento de que se haga a un lado.
Ahora, en la tercera semana de la mayor crisis política que ha enfrentado su Presidencia, Biden sigue convencido de que es el hombre indicado para ganar. Su visión está cada vez más en desacuerdo con el estado de ánimo de los votantes y de los miembros de su propio partido.
Según una encuesta de Washington Post-ABC News-Ipsos publicada el jueves, la mayoría de los demócratas creen que Biden debería dar un paso al costado. La encuesta también mostró que la carrera sigue reñida entre Trump y Biden, pero que Harris tendría un desempeño ligeramente mejor si lo reemplazara en la boleta.
Biden y sus asesores han desestimado durante mucho tiempo las encuestas que muestran preocupación por su edad o su capacidad para ejercer el cargo, y se han sentido alentados por el hecho de que las encuestas siguen mostrando una carrera reñida entre Biden y Trump dos semanas después del debate.
El consenso dentro del equipo de Biden es que se necesitarán números concretos para convencerlo, en particular encuestas que muestran que su apoyo se ha erosionado significativamente.
La decisión que tomó esta semana el respetado Cook Political Report de inclinar seis estados clave del Colegio Electoral a favor de Trump reflejó el creciente desafío electoral que enfrenta. Pero algunas encuestas han demostrado que Biden todavía está a una distancia sorprendente de Trump, y eso puede reforzar su creencia de que aún puede recuperarse.
Un memorando escrito por dos altos funcionarios de la campaña de Biden y distribuido al personal el jueves reafirmó la opinión de que Biden sigue siendo el mejor candidato para vencer a Trump.
«El movimiento que hemos visto, aunque real, no es un cambio radical en el estado de la carrera», dice el memorando, escrito por Jen O’Malley Dillon, directora de campaña, y Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden.