El economista Gustavo Puente Estrada plantea la necesidad de reducir tarifas y fomentar la llegada de nuevas aerolíneas para mejorar la competitividad del aeropuerto potosino
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí se perfila para cerrar este año como uno de los más caros de la región del Bajío, debido a las altas tarifas de sus vuelos, especialmente los que conectan con la Ciudad de México, que alcanzan hasta los 8 mil pesos, según el economista Gustavo Puente Estrada.
El especialista indicó que, para mejorar la competitividad de este aeropuerto, es crucial que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) impulse inversiones en infraestructura, aumente la cantidad de vuelos y aerolíneas, y trabaje para reducir los costos de los pasajes, lo que facilitaría el acceso a los usuarios.
Actualmente, el Aeropuerto de San Luis Potosí se encuentra entre los de tarifas más elevadas a nivel nacional. Puente Estrada destacó que en ciudades cercanas, como León y Aguascalientes, los vuelos tienen precios mucho más accesibles, lo que ha favorecido el crecimiento de la demanda y la expansión de su infraestructura.
«Estamos en un círculo vicioso», señaló Puente Estrada. «No hay suficientes vuelos porque los costos son altos, y no se amplía el aeropuerto debido a la baja afluencia de pasajeros».
El economista comparó el Aeropuerto de San Luis Potosí con otros del Bajío, como los de Guanajuato y Querétaro, que, a pesar de ser más recientes, cuentan con una mayor oferta de vuelos gracias a precios más bajos, resultado de una mayor intervención gubernamental en la negociación con las aerolíneas.
Por último, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha realizado importantes inversiones en infraestructura en otras entidades, como Nuevo León, donde los costos también son más accesibles para los pasajeros. Esto subraya la necesidad de aplicar un enfoque similar en San Luis Potosí para mejorar la competitividad y la conectividad del aeropuerto potosino.