Autoridades estadounidenses informaron al Gobierno mexicano que no operaron el plan de captura de Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, pues fue el mismo líder del Cártel de Sinaloa quien ofreció rendirse en un caso que derivó en el arresto de Ismael Zambada García, «El Mayo«.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enumeró siete puntos aportados por el Departamento de Justicia a la FGR sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo, así como circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo sucedido el pasado jueves.
«Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.
«Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo», informó en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria dijo que la FGR inició una carpeta de investigación por todos los delitos que hubieran ocurrido por estos hechos y planean acceder a testimonios de abogados como de las personas involucradas.
«Sobre el seguimiento de los hechos, se informa también que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido.
«Iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso a amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos. Dentro de la investigación se contempla o obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos», añadió.
La Secretaria retiteró que el Gobierno de México no participó en la captura y quiere esclarecer cómo ocurrió todo, por lo que dará seguimiento a las indagatorias de la FGR.
«Reiterar que el Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México», dijo.