Venezuela, el Tren Interoceánico e incluso la Guardería ABC confrontó a diputados de Morena y de la Oposición durante la sesión de este lunes.
Una lluvia de solicitudes de minutos de silencio provocaron que legisladores de diversas fracciones intercambiaran acusaciones e incluso insultos.
Los ánimos comenzaron a caldearse cuando la morenista María Magdalena Rosales pidió un minuto de silencio por las muertes y los asesinatos cometidos en la invasión a Venezuela que, afirmó, ascienden a 100 y han quedado impunes.
«Pareciera que América Latina no está pendiente de lo que sucede en otras latitudes de nuestro continente. Son más de 100 asesinados en la invasión a Venezuela de una manera impune, en donde familias venezolanas, pero también mexicanos y mexicanas que tienen familia en Venezuela fueron asesinadas. Por eso es que el minuto de silencio que yo pido es especial», expresó.
La petición fue secundada por el petista José Luis Sánchez, quien advirtió que la Cámara de Diputados no puede guardar un «silencio cómplice» ante la acción intervencionista de Estados Unidos y la agresión armada contra un pueblo hermano.
«Aprovecho este momento para condenar este acto criminal, cobarde y fascista del imperio norteamericano», dijo.
En respuesta, el panista José Manuel Hinojosa también pidió un minuto de silencio, pero por las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico y llamó a sus pares de la mayoría hipócritas, por pedir minutos de silencio por otros países, cuando en México todos los días matan y desaparecen personas.
«Yo quisiera pedir un minuto de silencio por todos los muertos del Tren Interoceánico y que son una bola de hipócritas que estén pidiendo minuto por todos los de Venezuela y de otros países cuando aquí en México, en nuestro país, todos los días matan a miles de personas y desaparecidos y nunca dicen nada los diputados de Morena y la 4T. Bola de hipócritas», lanzó.
Luego de que el morenista Leonel Godoy pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, conceder la solicitud por Venezuela, la panista Margarita Zavala dijo que su bancada estaba de acuerdo con ello, pero demandó que en ese acto se reconociera también a los presos políticos que murieron en la cárcel.
En respuesta, la diputada del PT, Margarita García, solicitó un minuto de silencio, pero ahora por las víctimas de la Guardería ABC, caso en el que han sido involucrados familiares de la ex primera dama.
«Efectivamente, están sucediendo muchas cosas en México, así como sucedió en su tiempo en la Guardería ABC, también pido un minuto de silencio y yo creo que ahí sí tendríamos que ser un poco cautelosos, porque abrimos mucho la boca, pero muchos hipócritas no se sienten hoy mexicanos y mexicanas, están con quienes están invadiendo países», afirmó.
Kenia López concedió la petición por Venezuela, pero los minutos de silencio continuaron.
El morenista Luis Humberto Aldana solicitó ahora un minuto de aplausos por la población de Minnesota, Minneapolis, St. Paul y Michigan que, pese a ser estadounidense, han protestado contra las políticas antimigratorias de Donald Trump.
«Se han levantado siendo ciudadanos norteamericanos, y en su mayoría anglosajones, en favor de los migrantes y de manera pacífica han logrado frenar lo que es, a todas luces, una injusticia cometida contra las personas que llegan a trabajar y que ha costado, incluso, la vida de ciudadanos norteamericanos», dijo.
Pese a la insistencia de la petista Lilia Aguilar, en un intento por atajar que los diputados usaran los minutos de silencio para expresar posiciones políticas, la presidenta de la Mesa Directiva informó que no continuarían con esa «pseudo-discusión» y pidió que, en su lugar, los coordinadores parlamentarios acordaran abrir agenda política.
Pero no sucedió. La petista Martha Aracely Cruz solicitó otro minuto de silencio por el asesinato de un niño en San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, a manos de policías municipales.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva concedió la petición, los petistas comenzaron a aplaudir, lo que generó el reproche de su compañera de bancada.
«Yo pedí un minuto de silencio y lo que otorgaron fueron aplausos para un niño asesinado de 10 años. Si esto les parece normalizar la violencia, adelante, pero no le hemos brindado seguridad a nuestros niños y nuestras niñas mexicanas. Y hoy lo demuestran así. Qué falta de respeto a la niñez», lamentó.
Y se dan 7 días de asueto
Aunque renunciaron al fin de semana largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados se dieron siete días de asueto.
Este lunes, al clausurar la segunda sesión del actual periodo ordinario, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López, citó al Pleno para la próxima reunión que tendrá lugar el próximo martes 10 de febrero a las 11:00 horas.
Incluso sólo dos comisiones sesionarán esta semana: la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y la de Asuntos de Frontera Sur.
El pasado domingo, los diputados llevaron a cabo su primera sesión, la cual duró sólo 15 minutos, para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para volver a sesionar este lunes.
Este lunes, los diputados llevaron a cabo una sesión solemne por la conmemoración de la Constitución de 1917 y posteriormente, en sesión ordinaria en la que presentaron iniciativas y hubo intervenciones en el marco de la efeméride por el Día Mundial contra el Cáncer.
«Se cita a sesión solemne en conmemoración del 111 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que tendrá lugar el martes 10 de febrero del año en curso a las 11:00 horas. Y, al término de ésta, continuaremos con la sesión ordinaria», indicó la presidenta de la Mesa Directiva al levantar la sesión de este lunes.





