jueves, julio 18, 2024

CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel debe detener inmediatamente su ataque terrestre contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.

«El tribunal considera que, de conformidad con las obligaciones derivadas de la Convención sobre el Genocidio, Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o en parte», dijo este viernes el presidente del tribunal, Nawaf Salam, al leer el fallo.

La corte, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, también ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para que los gazatíes puedan recibir ayuda humanitaria «sin restricciones».

El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Hamas acogió positivamente el fallo de este viernes de la CIJ, aunque estimó que el Estado hebreo debería cesar su ofensiva en toda la Franja de Gaza.

Hamás «aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia», señaló en un comunicado el movimiento palestino, en el poder en Gaza, añadiendo que esperaba que la máxima instancia judicial de la ONU «tome una decisión que ponga fin a la agresión y al genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza y no solo en Rafah».

El tribunal no tiene medios para hacer cumplir sus órdenes, y los políticos de línea dura en Israel inmediatamente juraron que Israel no acataría la orden.

El Ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que Israel no aceptará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Smotrich, líder de uno de los partidos religiosos nacionalistas del Gobierno de coalición del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dijo que exigir a Israel que detenga la guerra frente a Hamas equivalía a exigir que Israel decidiera dejar de existir. «Israel no aceptará eso», afirmó en una declaración.

La CIJ se pronunció este viernes con base en un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

Israel afirmó ante la corte que un cese al fuego impuesto permitiría un reagrupamiento de los combatientes de Hamas e imposibilitaría la liberación de los rehenes.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...