martes, julio 16, 2024

Claudia, primera mujer con Bastón de Mando bajo ramada sagrada Yaqui

Fecha:

Comparte esta noticia:

En Vícam Pueblo, Sonora, el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa disfrutaron de la Danza del Venado representada por niños

En Vícam Pueblo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibieron el bastón de mando de las autoridades tradicionales Yaquis, por primera vez entregado a una mujer en reconocimiento de autoridad aquí, bajo la ramada sagrada en la que los hombres toman decisiones y las mujeres se sientan atrás, únicamente a escuchar.

Ya en la carpa del evento, ambos disfrutaron de la Danza del Venado, en la que niños escenificaron las bellas formas de esta danza ancestral.

Plan de Justicia Yaqui

Es el avance del Plan de Justicia Yaqui, compromiso hecho en 2019 y creado con diálogo y las propuestas de la nación yaqui como sujeto de derecho, y que trajo al presidente por cuarta vez para confirmar la entrega por decreto de 12 mil 978 hectáreas de tierra a esta comunidad, con lo que suma 54 mil 476 hectáreas restituidas a la nación Yaqui; es decir, 13 mil hectáreas más que las otorgadas por el presidente Lázaro Cárdenas

También significa agua para consumo humano con un acueducto y una inversión superior a los dos mil millones de pesos y para producción agrícola con la creación del primer Distrito de Riego manejado por una comunidad originaria, con más de nueve mil millones de pesos de inversión y ramales de riego para 61 mil hectáreas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Estoy muy contento de estar aquí estos últimos días que me quedan, si nos alcanza el tiempo, a lo mejor nos vamos a venir a despedir, a lo mejor con dos requisitos, dos condiciones: una que me acompañe la presidenta, ¿si me vas a acompañar?; bueno, entonces vamos a ponerle a finales de septiembre, así antes de que yo entregue la banda presidencial, vamos a estar aquí con los pueblos yaquis, que se termine con el acueducto con el distrito de riego, no hay nada de qué preocuparse, que está garantizado el relevo, va a haber continuidad de todos los programas de Bienestar para nuestro pueblo, muchas gracias de todo corazón. 

Yaquis celebran el compromiso del Gobierno

Las autoridades yaquis se dijeron conscientes de que seis años son pocos para revertir décadas de abandono y celebraron el compromiso de que continuará el plan de justicia con diálogo, y que la virtual presidenta electa refrendó el perdón que les pidió antes el presidente por las atrocidades cometidas por gobiernos anteriores contra este pueblo.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa:

El perdón derrota al olvido, recupera la dignidad de la nación del presente y del futuro de México, por ello es histórico y profundamente simbólico para mí este momento; en esta transición no hay olvido, hay continuidad de la cuarta transformación, hay justicia para los pueblos originarios.

Mutuamente se reconocieron el presidente y la virtual presidenta electa por su conciencia y compromiso social.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa:

Como presidente ha sido el mejor, ha cumplido todos los compromisos y nunca ha dejado sus principios. Por más difícil que haya sido, junto con millones, ha logrado lo más difícil: la revolución de las conciencias del pueblo de México, refrendo este compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes. Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Hace un momento en el lugar sagrado y en el recinto donde se toman las decisiones de los pueblos yaquis ‘la Ramada’, por primera vez nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contarlo, que México va a tener una mujer presidenta (Bravo gritan, Aplausos) Y eso ya es una cosa bellísima, que produce mucha felicidad y vamos por eso a estar contentos, pero si le agregan que se trata de una mujer preparada. 

Concluyó así la tercera gira conjunta, esta vez por el norte de México: Baja California y Sonora.

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...