López Obrador utilizó como principal argumento para la reforma judicial que existe un alto grado de nepotismo en este poder.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, hizo sobre la reforma judicial, asegurando que esta no implicará destrucción o demolición, como ella asegura, sino la transformación de este organismo que, insiste, es urgente.
Cuestionado sobre la participación de Piña Hernández en las protestas, dijo que “está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial, sin embargo es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos”.
Por ello, también aprovechó su conferencia mañanera para rechazar los señalamientos de la ministra respecto a que la reforma será una demolición del Poder Judicial. “Igual que en los otros poderes. Ella usó la palabra demolición. No se va a destruir nada, al contrario”, defendió López Obrador.
CJF denunció nepotismo del Poder Judicial
Esto al argumentar que, mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo se reformaron para combatir la corrupción, el Poder Judicial sigue “podrido”, algo que destacó, la misma ministra Piña reconoció al decir que alrededor del 45 por ciento de los trabajadores son familiares de jueces o magistrados.
Por esto, también retomó un informe presentado al Consejo de la Judicatura Federalrespecto a que 112 jueces y magistrados emplearon a sus parejas; otros 180 hicieron lo mismo con sus hijos; 136 dieron plazas a sus hermanos y 25 más a sus padres, adelantando que mañana expondrá más casos similares.
AMLO pide a senadores actuar en libertad
Por otro lado, el primer mandatario prefirió no involucrarse en el debate sobre cuántos votosse necesitan para la mayoría calificada. “Yo lo que sé es que los senadores pueden ayudarmucho, que es un momento como otros de definición y que ellos tienen que actuar en libertad“, dijo.
Esto al volver a criticar que el empresario Claudio X. González actúe como coordinador del bloque opositor presionando a los legisladores, así como que “una senadora del bloque que dice ‘al que vote en contra lo vamos a linchar’. ¿Qué es eso? Le salió lo autoritario”, refiriéndose a la panista “Chuya” Díaz.