La institución política originaria de San Luis Potosí. Partido Conciencia Popular, que estuvo operando durante más de 25 años en la escena política local, se encuentra en el proceso de desaparición.
Esto tras los últimos comicios en los que el partido obtuvo solamente el 1.67 % de los votos ya que, por ley, se establece que para que un partido político conserve su registro deberá alcanzar al menos el 3% de los sufragios.
El dirigente de la fuerza política, Óscar Vera Fabregat, mencionó que ahora la voluntad del partido es admitir la pérdida de registro, por lo que ya se están en el periodo de finiquitar a sus trabajadores, entregar los bienes materiales de la institución y devolver los respectivos documentos a integrantes y árbitros electorales.
De igual forma aceptó que ha recibido ofertas por parte de otros partidos políticos o cargos, sin embargo, él solo contempla no continuar más en la política y retirarse.
Además, Vera Fabregat declaró que no busco apelar la conservación del registro debido a que sería enfrentarse al movimiento morenista y a su principal representante, Andrés Manuel López Obrador, lo cual hubiera sido imposible para su causa.
El líder de Conciencia Popular admitió que una de las razones principales por las que el partido ha perdido su registro es la falta de líderes fuertes que puedan proteger los intereses tanto de la población como del partido mismo.
Por último, criticó el autoritarismo que ejerce tanto MORENA a nivel nacional, como el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, advirtiendo que podrían llegar tiempos difíciles para la democracia.