La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Estados Unidos ha ofrecido agentes o militares para ayudar a combatir al crimen organizado y han dicho que no.
Cuestionada sobre el reporte del New York Times que afirma que el Gobierno de Trump propuso que operen fuerzas especiales en territorio mexicano, Sheinbaum aseguró que se les ha planteado colaborar con información.
«Nos han pedido, lo he dicho públicamente, que, bueno, no nos han pedido, nos han ofrecido, más bien esa es la palabra correcta, nos han ofrecido que elementos de alguna de las agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir el crimen organizado, la delincuencia organizada, y siempre hemos dicho que no», sostuvo la Mandataria federal.
«Qué les planteamos en donde se puede colaborar, que lo he dicho aquí, información, mucha información».
«A veces, también, y eso ha ocurrido en otras ocasiones, se le solicita algún equipo de vigilancia bajo ciertas condiciones. Se les solicita y apoyan en eso, a partir de una definición de México. Es decir, a ver, se va a hacer este operativo y nos pueden apoyar con este equipo. Se ha hecho desde antes de que nosotros llegáramos, y ese es un tipo de colaboración que es importante».
«Y hay información, inteligencia que ellos tienen, que pueden dar».
«Pero los operativos, las acciones, pues se realizan con los elementos mexicanos, sea de las Fuerzas Armadas o de la Secretaría de Seguridad», expresó Sheinbaum.
REFORMA publica este viernes que a pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum asegura que ha rechazado la propuesta de la Administración Trump para que fuerzas estadounidenses intervengan en territorio mexicano contra el narcotráfico, el diario The New York Times (NYT) reveló que ya existe una colaboración entre militares y Washington presiona para que se amplíe.
La modalidad que propone el Gobierno de Trump es que en territorio mexicano operen fuerzas especiales del Pentágono o agentes de la CIA en conjunto con militares mexicanos para destruir laboratorios de fentanilo.
Actualmente, según el Times, hay personal militar estadounidense en centros de mando castrenses mexicanos intercambiando información de inteligencia para combatir al narcotráfico.
El Gobierno de México hizo una contrapropuesta a Washington, dijo el diario.
«En lugar de operaciones conjuntas, funcionarios mexicanos ofrecieron este mes algunas contrapropuestas, entre ellas, un mayor intercambio de información y que Estados Unidos desempeñe un papel más importante en los centros de mando, según una persona familiarizada con el asunto», apuntó la nota del diario neoyorquino.
«Las autoridades mexicanas se encuentran bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadounidenses les gustaría que el ejército de EU o la CIA llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al Gobierno», precisó la nota del NYT.





