Durante sesión extraordinaria aprobada por la Diputación Permanente el Congreso del Estado votará en el pleno para decidir si Villa de Pozos se convierte o no en el municipio 59 de San Luis Potosí.
El diputado José Luis “Chiquis” Fernández Martínez declaró que la intención es realizar un análisis previo al debate para concluir sobre el dictamen para determinar si cumplen con los requisitos legales para votar. En caso de que no fuera así, se pedirá un receso y se esperará hasta que se resuelvan las condiciones necesarias. La única incertidumbre se centraría en la notificación que debe emitir el Tribunal Colegiado.
Además, citó que en la Constitución Política se precisa que, en caso de que se declare la creación de un nuevo municipio, los legisladores deberán seleccionar al Consejo Municipal hasta que se realicen elecciones en la zona para votar a las nuevas autoridades.
Agregó que el dictamen, el cuál será el único que se tratará en la sesión y que fue creado hace un año, no incluye los métodos para financiar y realizar las elecciones municipales, sino que se adhiere a los lineamientos constitucionales pertinentes.