viernes, julio 12, 2024

Continúan protestas en Facultad del Hábitat

Fecha:

Comparte esta noticia:

Continúa la pugna entre estudiantes y autoridades de la Facultad del Hábitat y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Los alumnos han tomado las instalaciones desde el pasado 6 de junio para expresar su inconformidad ante la posible reelección de la directora de la facultad.

Durante el día de ayer la Abogada General de la UASLP, Urenda Navarro, acompañada del Notario Público 17 Alfonso Leal y de personal del departamento de Seguridad y Resguardo, ingresaron a las instalaciones de la facultad para supervisar las condiciones del lugar, así como para tratar de mediar y desalojar a los alumnos inconformes y que se permitiera el ingreso de los demás integrantes de la comunidad estudiantil.

Mediante un boletín informativo, la UASLP enunció que durante este recorrido se pudo constatar junto al notario que los alumnos están haciendo uso indebido de las instalaciones, llegando a mencionar el hallazgo de una escena de fiesta y evidencias del consumo de bebidas y sustancias, sin embargo, mediante redes sociales, alumnos de la propia facultad han salido a desmentir estos señalamientos.

Inclusive se mencionaba que el ex consejero alumno enfrentaría responsabilidad penal por ser el orquestador de estos actos y que la incursión se llevó a cabo por petición de alumnos y personal de la facultad que no se sienten representados por los inconformes.

El día de hoy, un grupo de alumnos y alumnas de la facultad ofrecieron una rueda de prensa para aclarar que lo que se expresa en el comunicado de la universidad es totalmente falso y que se puede corroborar contundentemente al ver los espacios tomados.

Asimismo, reafirmaron que lo único que la comunidad estudiantil exige es que se respete la democracia y los estatutos violados en el proceso de elección de la terna para la dirección de la facultad por parte del Consejo Técnico Consultivo local (integrado por alumnos y profesores), el cual manifiestan que ha sido manipulado por la misma directora actual y el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra.

Los alumnos han reiterado que la actual directora de la facultad, Rosa María Reyes Moreno, que ha sido reelecta, no ha podido mostrar su capacidad para estar al frente del centro universitario en los cuatro años anteriores, por lo que temen que otros cuatro años puedan significar una debacle en la institución.

De igual manera, pidieron el apoyo de la comunidad estudiantil y de la población en general a que exista una empatía por el respeto a sus derechos y la garantía que debe existir de espacios dignos, resaltando que, aunque se hayan tomado las instalaciones, no se ha interrumpido ninguna actividad académica del final del ciclo, ya que hubo sesiones virtuales y aplicación de exámenes en otras entidades universitarias.

Artículos relacionados

SLP reafirma coordinación en materia de salud para apoyo a las familias

• El secretario general de Gobierno, encabezó una reunión de seguimiento al proceso de proceso de transformación de...

Gobierno estadounidense reconoce trabajo de SLP en seguridad

• El titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, califica de benéfica la visita del Embajador de...

Implan trabaja en los temas prioritarios para la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad

En Sesión del Consejo de Desarrollo Urbano, encabezada por el Alcalde Enrique Galindo se dio a conocer que...

TikTok sigue ‘en la mira’ de EU; legisladores buscan revelar detalles de audiencia privada

El gobierno estadounidense mantiene la afrenta legal con la empresa china detrás de la plataforma de videos cortos...