Crean efecto dominó; ahora SNTE pide tajada

Fecha:

Comparte esta noticia:

Tras plantones, vandalismo y movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió 800 millones de pesos para maestros de Oaxaca y la promesa de regularizar plazas. También logró que se revisen bonos y basificación de profesores en otras entidades. 

Ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene la representación oficial de más de un millón de maestros -incluidos los de la CNTE-, también quiere su tajada.

En un pronunciamiento, el SNTE demandó al Gobierno federal cubrirle adeudos por 2 mil millones de pesos y le exigió la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, que modificó el esquema de jubilación de profesores a cuentas individuales.

«Nosotros pensamos que sí es posible reformar la ley vigente y dar vida a un nuevo modelo. Las maestras y los maestros merecemos una vejez sin zozobras y con bienestar, y no claudicaremos en nuestra lucha.

«No olvidamos que, desde hace varios años existen adeudos con las y los compañeros de Educación Media Superior por concepto de prestaciones, por casi 2 mil millones de pesos, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades hacendarias y educativas», indicó el SNTE.

En su escrito, el sindicato oficial rechazó los bloqueos, paros y manifestaciones como mecanismo de presión.

«No coincidimos en la violencia y extorsión como formas de presión política, fundada en la idea de que sólo mediante paros, bloqueos, conflictos y afectación a terceros, se pueden lograr conquistas.

«La diferencia entre el SNTE y la CNTE es evidente; en el SNTE, creemos en la unidad como fuerza preponderante e instrumento de transformación. Por ello, somos la expresión mayoritaria, legítima y legal de las maestras y los maestros en todo el País», expresó.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la CNTE representa a un 20 por ciento del magisterio en el País, con especial presencia en Oaxaca, Guerrero, CDMX, Chiapas, Zacatecas y Michoacán, entre otras entidades.

El sindicato oficial destacó que mediante el diálogo con las autoridades, lograron que la percepción mensual de los docentes pasara de 11 mil 900 en 2018 a 20 mil 350 pesos en 2026, mientras que el incremento acumulado entre salario y prestaciones alcanzó un 83 por ciento.

Asimismo, señaló que desde 2019 ha logrado la basificación de más de un millón 200 mil trabajadores de la educación.

«El País necesita maestras y maestros respetados, bien pagados, con certeza laboral y con la seguridad de un retiro digno. También necesita escuelas abiertas, estudiantes aprendiendo y comunidades educativas en paz», planteó el SNTE.

Artículos relacionados

DEA lanza amenaza contra Cártel de Sinaloa y CJNG por fentanilo

La presión de Estados Unidos contra el narcotráfico mexicano escaló este jueves luego de que la Drug Enforcement Administration (DEA) lanzara una...

Cae el ‘Delta 7’, ligado a plagio de periodista en Veracruz

José del Carmen Cadena Escayola, alias "Delta 7", fue detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro de la...

Omisiones de seguridad en Los Cabos agravaron tragedia durante festejos

La tragedia ocurrida en Cabo San Lucas, donde un conductor arrolló a una multitud durante los festejos por la...

Cómo ayudar a Venezuela tras los terremotos: donaciones y apoyo humanitario

Tras los devastadores terremotos en Venezuela de magnitud 7.2 y 7.5, la emergencia humanitaria continúa escalando. Con 920 personas fallecidas, más de 1,500...