martes, julio 16, 2024

¿Cuándo hay que consumir electrolitos y cuáles son los riesgos al beberlas?

Fecha:

Comparte esta noticia:

La hidratación es clave durante las temporadas de calor, el no encontrarse en los niveles adecuados puede ser mortal.

Cuando una persona está deshidratada puede presentar complicaciones graves, que van desde una lesión por calor, convulsiones, problemas renales e incluso un choque hipovolémico (es decir bajo nivel sanguíneo), como explica Mayo Clinic.

Es por ello que beber líquidos es una de las acciones más importantes durante la temporada de calor: una correcta hidratación ayuda a mantener en orden el funcionamiento del cuerpo lo que a su vez reduce potenciales riesgos.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), de las 61 muertes que se han presentado en México debido a las altas temperaturas, 54 se dieron por un golpe de calor fulminante mientras que siete fueron resultado de la deshidratación.

¿Cómo saber que debo beber?
En muchas ocasiones, las personas optan por electrolitos o bebidas como las que usan los deportistas para mantenerse hidratados, sin embargo y de acuerdo con el Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), la mayoría de las veces este tipo de productos se utilizan sin tomar en cuenta algunos puntos importantes.

Gatorade y bebidas para después de ejercitarse
De acuerdo con el Conacyt y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este grupo de bebidas está diseñado para atletas que realizan una actividad física intensa por más de una hora y sudan demasiado ya que “proporcionan energía rápida y ayudan a reponer los electrolitos perdidos”.

Sin embargo, y como señala la Escuela de Medicina de Harvard, para quienes no son deportistas “es simplemente otra bebida azucarada” que, más que ayudar, podría tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Y es que, de acuerdo con un estudio publicado en 2014, el consumo frecuente de este tipo de bebidas se asociaba con un mayor índice de masa corporal que conduce al sobrepeso/obesidad en adolescentes y adultos jóvenes.

Electrolit y otros sueros ¿qué tan saludables son?
Una de las principales características de este producto es su concentración de sales minerales y elementos como el sodio, potasio y cloruro, que son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

No obstante, esto no quiere decir que los sueros sean buenos para la salud en cualquier circunstancia ya que fueron diseñados especialmente para tratar y prevenir una deshidratación severa que se puede presentar cuando alguien tiene una diarrea intensa, vómitos continuos o sudoración excesiva.

Algunos estudios señalan que el uso de electrolitos puede ser beneficioso para personas que trabajan en condiciones extremadamente cálidas y húmedas, ya que podría mitigar el riesgo de sufrir lesiones musculares.

No obstante, su uso se debe dar bajo la supervisión de un especialista en salud, quien debe señalar las dosis y concentración requerida de electrolitos.

Bebidas hidratantes
No son ni electrolitos ni bebidas para deportistas, sin embargo, suelen contener sales minerales que pueden ser de gran ayuda ante casos de deshidratación leve y moderada. Es por ello que, se recomiendan después de hacer ejercicio de baja intensidad. 

Sin embargo, dado que estas medias saborizadas contienen edulcorantes, sodio y potasio no deberían usarse como si fueran agua, como advierte Profeco.  

Cuidado con lo que bebes
Aunque estas bebidas hayan sido diseñadas para beneficiar a quien las bebe, en muchas ocasiones pueden ocasionar el efecto contrario.

En primer lugar y como lo señala el CIAD, las bebidas deportivas así como algunas hidratantes pueden contener altas cantidades de azúcar y edulcorantes, de ahí que pueda provocar problemas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre, como alerta la Universidad de Harvard. 

Además, los productos que contienen electrolitos pueden llegar a ocasionar un desequilibrio cuando no son necesarios. Un consumo excesivo puede verse reflejado en dificultades para respirar, dolores de cabeza, calambres, confusión, irritabilidad y arritmias, además de poner en mayor riesgo a personas con problemas cardíacos y renales, como lo señala el centro médico Cleveland Clinic.

EL DATO:
¿Cuál es la bebida más hidratante?

La leche es más hidratante que el agua, e incluso que los sueros y bebidas deportivas. Su contenido de lactosa, proteína y grasa permiten retrasar el vaciado del líquido del estómago, además de que este alimento también contiene sodio, elemento que retiene el agua, como reveló un estudio de la Universidad de St. Andrews de Escocia en 2023.  
​Más de diez señales para saber que estás deshidratado

El cuerpo humano es capaz de mandar diversas señales para alertar que algo no se encuentra del todo bien, de acuerdo con Mayo Clinic e información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las señales que envía para alertar deshidratación son:

Sed excesiva
Micción menos frecuente (es decir no orinar mucho)
Orina de color oscuro
Fatiga
Mareos
Confusión
Piel seca y fría
Calambres musculares
Dolor de cabeza
En la mayoría de los casos, para tratar la deshidratación se recomienda beber agua o productos que contengan electrolitos. No obstante, se deben evitar las pastillas de sales minerales.

Cuando se presenta una insolación o golpe de calor debido a falta de líquidos en el cuerpo se requiere administrar líquidos vía intravenosa, pues una deshidratación grave puede ocasionar la muerte, daño cerebral y convulsiones.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...