martes, julio 16, 2024

De casa de ‘El Chapo’ a basurero

Fecha:

Comparte esta noticia:

La casa en la que Joaquín «El Chapo» Guzmán logró escapar de las manos de la Marina a través de su drenaje, y que está ubicada en Los Mochis, Sinaloa, ahora es un basurero.

Grupo REFORMA ingresó al domicilio de dos plantas, cuatro cuartos y cinco baños, ubicado en la esquina del Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, en el Fraccionamiento Las Palmas, y así lo encontró.

DE ESCONDITE… 

La madrugada del 8 de enero del 2016, “El Chapo” pudo escapar junto con su lugarteniente, identificado como Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo”, por un túnel conectaba el sistema de aguas negras de la casa de seguridad con el drenaje más importante construido en la cabecera municipal desde 2010.

Con esa ruta, el capo sinaloense se arrastró por un ducto de un metro y medio hasta burlar la seguridad naval en un primer momento.

En esa época, Guzmán estaba en la mira de la Marina desde que escapó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Caminó como si nada hacia el vehículo, iba con seis o siete personas con pistolas. Él se subió en la parte de atrás y se fueron hacia Chapalita, no se fueron hacia el centro porque había un retén de la Marina», contó un vecino.

Un día después, desde ese punto recibieron a balazos a los marinos, mientras “El Chapo” escapaba; finalmente, fue detenido horas después cerca del motel Doux, llevado a la habitación 51 de ese inmueble y fotografiado mojado y sucio por las aguas negras del drenaje.

A BASURERO

Sin embargo, lo que un día sirvió como el escondite de quien fue líder del Cártel de Sinaloa, ahora está lleno de basura, grafitis, y se ha convertido en un refugio, pero de indigentes o personas que consumen drogas.

Durante el recorrido, se encontró en el piso un recibo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, a nombre de Justo Cervantes Llanes, en el cual se indica que se deben 27 mil 390 pesos, tras 53 meses que no se ha pagado.

Después, en una de las habitaciones ubicada en la planta baja de la casa, se encuentra también tirado un espejo que cubría la puerta que llevaba al túnel por el cual “El Chapo” escapó y le dio tiempo para llegar hasta afuera de un Office Depot, donde robaron un automóvil y se dirigieron por Bulevar Jiquilpan hasta Bulevar Adolfo López Mateos, para luego ir a la Carretera Internacional.

“Dios te ama” y “Cristo vive ya Reyna” se puede leer en las pintas realizadas en las paredes blancas, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

De acuerdo con vecinos de la zona, la casa dejó de ser resguardada por la policía luego de que se tapara la entrada al túnel que conectaba con el drenaje por el cual el narcotraficante, desde 2019 condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas, logró escaparse del operativo policiaco.

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...