sábado, septiembre 7, 2024

De la Pantalla al Probador: La Nueva Realidad de las Compras en México

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  • Shein y Temu Impactan a la Industria Textil Mexicana: El Desafío de las Tiendas Físicas

En la actualidad, la experiencia de compra para los mexicanos está en constante evolución. Anabell Trejo Branch, experta en soluciones tecnológicas para tiendas físicas y centros comerciales, nos comparte su visión sobre las tendencias de consumo y los retos que enfrentan los comercios en esta nueva era omnicanal.

Destacó que la pandemia aceleró la transición hacia una experiencia de compra online pero ahora los consumidores tienen la posibilidad de comenzar su compra en línea y finalizarla en una tienda física, o viceversa. Pero además advierte sobre el impacto que ha causado en la industria textil en México las ventas en línea por tiendas en línea como Shein y Temu.

¿Cuáles son las tendencias de compras entre los mexicanos?

La experiencia de compras está cambiando, actualmente se le llama una experiencia de compra omnicanal. Tú puedes empezar tu compra en el mundo digital desde tu celular y decidir: «ay, después voy a la tienda para probármelo» y terminar tu compra ahí, o viceversa. Estás en una tienda física, ves un producto y dices: «ay, luego en mi casa la compro». Esta experiencia omnicanal le permite a las marcas poder contactar a sus usuarios y ya tienen que tener la capacidad de entender a ese usuario para poder cerrar una venta en cualquiera de estos canales. Esa es la evolución que trajo la pandemia.

¿Cuál es el reto de los comercios para poder ofrecer alternativas para los consumidores?

Ha sido todo un reto. Muchas marcas no estaban preparadas para el tema online, para un e-commerce. Hoy en día no todas las marcas han logrado subirse a un nivel de calidad de cara a sus clientes. Las marcas que lo están logrando son las que llevan un paso adelante. Es bien importante que las marcas conozcan, entiendan y midan la información para poder homologar todos sus canales. Lo importante es que la comunicación, el servicio y la experiencia sean los mismos desde un WhatsApp o un mensaje de texto. Ha costado trabajo, pero no es imposible.

¿Cuáles son los patrones de comportamiento de los consumidores?

Por ejemplo, ahorita en Hot Sale vimos un incremento en visitas y un incremento en ventas en tiendas físicas del 6%. Esto, ¿qué quiere decir? Que no solamente el Hot Sale está impactando a un mundo digital, sino que la gente sigue teniendo la necesidad de tocar el producto e ir a las tiendas. Sobre todo en esta ola del Hot Sale, la industria de electrónicos sigue siendo la número uno.

¿Quiénes son los que compran más en línea?

Sorprende porque, al final, generaciones que crecieron con un celular en la mano, que es la generación Z, están regresando a consumir en tiendas físicas. Ellos buscan vivir experiencias sensoriales, el olor, el tocar, que la marca piense en un tema de sustentabilidad. Entonces, hay un gran porcentaje de esa generación que, a pesar de estar acostumbrada al mundo digital, todavía está yendo al mundo físico y le encanta ir. Entonces, se está revirtiendo que ahora los que no crecimos con el mundo digital prefieren comprar en el mundo digital y los que crecen de ahí el 50% va a las tiendas físicas. Es un dato muy curioso.

¿Las ventas en línea han fomentado la formalidad de los negocios?

Para negocios nuevos y pequeños hace mucho sentido empezar en el mundo digital. Muchas veces es más fácil empezar con tus redes sociales, empezar por WhatsApp, y la verdad sí está ayudando a que den ese primer paso. Y después ya lo pasen al mundo físico. Creo que así es como está empezando mucho más fácil para pequeñas empresas y, como bien comentas, están dando un gran brinco porque ya están llegando a un comercio mucho más formal, en donde tanto la marca como el consumidor tienen que subirse a ese ámbito. Y creo que hoy en día el contexto de tantas oportunidades como para empezar a que el consumidor también se suba a esta ola, está haciendo sentido, está siendo match para todos.

En la actualidad, ¿cuál es la tendencia de consumo de los mexicanos?

El año pasado nunca pensé que iba a impactar un Shein o un Temu en las tiendas físicas y hoy en día los datos me dicen lo contrario. El porcentaje de visitas, el porcentaje de consumo en una industria como la de ropa ha ido disminuyendo y esto es derivado del consumo en otros canales y de otras marcas que no son mexicanas. Está creciendo. Entonces, ahí sí es bien importante lograr como abatir esa situación que es una tendencia que estoy viendo. Por otro lado, la tendencia ahorita vacacional, que básicamente son los productos normales que consumimos cada vez que vamos de vacaciones, también sigue siendo tendencia. Pero el que hay que trabajar es la industria de ropa y creo que es bien importante que los mexicanos consumamos productos nacionales para apoyarnos y esa tendencia es la que está cambiando por otro tipo de empresas que no son de aquí.

¿Cuáles son las recomendaciones para los comerciantes?

Son tres consejos rápidos. Uno: que usen la tecnología. Una industria como el comercio lo necesita. No se cierren, sé que han crecido sin tecnología, pero empiecen a ver herramientas que ya son muy accesibles y úsenlas. El segundo: que empiecen a usar información. De verdad, lo que no se puede medir no se puede mejorar. Y el tercero: que logren generar una única manera en todos sus canales, la misma experiencia en WhatsApp y en su tienda física.

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