Al igual que Estados Unidos, el Gobierno de Canadá declaró terroristas a cárteles, a los que acusó de participar en distribución de fentanilo.
David McGuinty, Ministro de Seguridad Pública de Canadá, dijo que la designación es para siete organizaciones, entre las que están los grupos mexicanos.
«Las organizaciones criminales trasnacionales, incluidos cárteles, tienen un papel destacado en la producción y distribución de fentanilo para Canadá. Nuestro gobierno tiene todas las herramientas disponibles para interrumpir las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades», aseguró.
El Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau anunció que incluirá a siete cárteles del crimen organizado como entidades terroristas según el Código Penal del país
Fortalecerán la capacidad de la Policía para investigar las transacciones financieras de esos grupos, así como para detectar y desbaratar actividades ilícitas.
«Hoy vamos tras el dinero», dijo McGuinty, en una conferencia de prensa.
«Estamos avanzando agresivamente, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, para quitarle ganancias al tráfico de drogas».
La medida fue parte del conjunto de propuestas de Trudeau al Presidente estadounidense Donald Trump después de que hablaron a principios de este mes y acordaron que Estados Unidos retrasaría los aranceles del 25% sobre la mayoría de los productos canadienses hasta al menos el 4 de marzo.
Trudeau también acordó retirar los aranceles de represalia hasta esa fecha.
La semana pasada, Trudeau nombró a un ex alto oficial de Policía como el llamado «zar del fentanilo» del país para liderar los esfuerzos canadienses para detener el flujo de droga a través de la frontera.
Si bien menos del 1% del fentanilo incautado en la frontera de Estados Unidos proviene de Canadá, Trudeau ha prometido más de mil millones de dólares canadienses para aumentar la seguridad fronteriza y aplacar las preocupaciones de Trump.