Diputados de Morena y aliados en San Lázaro declararon la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, con lo que se turnó al Ejecutivo para su publicación.
En sesión, que duró tan sólo 6 minutos, encabezada por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se dio lectura al proyecto de declaratoria de reforma constitucional enviado por el Senado.
«Previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial (…) se remite al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación», mencionó Gutiérrez Luna.
El quórum de la sesión se alcanzó con la asistencia de 263 diputadas y diputados morenistas, quienes tras la aprobación corearon «Reforma judicial mandato popular».
La Oposición no acompañó la declaratoria.
Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, aclaró previamente que su bancada no acudiría a la sesión, y que lo ocurrido era vergonzoso.
«Querer declarar aquí una reforma constitucional como si nada hubiera ocurrido es vergonzoso, es un golpe de Estado al Poder Judicial Federal, es romper con la carrera judicial de cientos de miles de trabajadores esforzados y con los sueños de miles de millones de jóvenes mexicanos, por cierto, la inmensa mayoría salió a la calle a manifestarse», dijo la legisladora.
Los congresos locales que respaldaron la reforma fueron los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.