Donald Trump inició su segundo mandato al frente de Estados Unidos con el decreto de designar como terroristas y combatir a los cárteles mexicanos.
Y ante la pregunta de si ordenaría que las Fuerzas Especiales de EU ingresen a México para eliminar a los cárteles, respondió: «Podría suceder. ¡Han sucedido cosas más extrañas!».
Trump asumió ayer como el Presidente 47 de EU en una ceremonia a puerta cerrada en el Capitolio; después encabezó un mitin con simpatizantes y firmó decenas de órdenes ejecutivas, donde México figuró como propósito central en algunas.
Una de las principales es la que pide al Secretario de Estado presentar en dos semanas una recomendación sobre qué cárteles deben ser designados terroristas.
«En ciertas partes de México, (los cárteles) funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad», dice el documento que considera que esos grupos amenazan la seguridad de Estados Unidos «y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental».
Trump añadió en declaraciones a periodistas mientras firmaba la orden: «La gente quería hacer esto desde hace años… México probablemente no lo quiera, pero tenemos que hacer lo correcto. Están matando a 250 mil o 300 mil estadounidenses al año».
En la orden ejecutiva «Política Comercial Estados Unidos Primero» pide que los Secretarios de Comercio y Seguridad evalúen los flujos de migrantes y fentanilo desde México, Canadá y China, y envíen un reporte el 1 de abril próximo.
Sin embargo, al ser inquirido en la oficina oval de la Casa Blanca sobre esa orden, dijo algo distinto. «Estamos pensando en un 25 por ciento de arancel a los productos de México y Canadá porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas (migrantes) y también ingresa fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero», planteó.
En su discurso de toma de posesión, cerca del mediodía, Trump fustigó al Gobierno de Joe Biden y declaró que su regreso a la Presidencia era un mandato de Dios. Y en esa alocución anticipó las órdenes que firmaría.
«Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen.
«Reinstauraremos la política de ‘Quédate en México’, y enviaré tropas a la frontera sur para combatir la invasión de nuestro país», expresó.
Y fundamentó la declaración de cárteles como terroristas en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
«Daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios», aseguró.
«Desde este momento, el declive de EU se termina», y empieza «una era dorada» para el país, expresó.