La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un avance el decreto firmado ayer por el Presidente Donald Trump que matiza el pago de aranceles impuestos a las autopartes.
En su conferencia mañanera, dijo que la Orden Ejecutiva del Mandatario estadounidense representa una ventaja comparativa para la producción automotriz en México, pues también reconoce el acuerdo comercial entre los países de Norteamérica.
Aunque apuntó que se estudian los posibles beneficios adicionales, la medida de Trump es un progreso respecto a sus tarifas de marzo pasado.
«Con el documento que se firma ayer se reconoce no solamente la parte construida en Estados Unidos, sino en todo, en los tres países, para su descuento, eso es muy importante, porque nuevamente hay un reconocimiento, pues del valor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá», dijo.
«Hay otras partes que todavía se están analizando, ahí viene una parte en donde dice que se va a reembolsar a las automotrices, en el primer año una parte y en el segundo año otra, y son tres documentos que se publicaron ayer y se están analizando con todo cuidado para ver exactamente cuál es la parte que se descuenta también nacional, es un avance, de lo que teníamos el 12, no sé qué día se publicó lo de automotrices, en marzo, creo que el 12 fue el acero y aluminio.
«Lo que se publicó en marzo, ara automotrices, ya daba una ventaja competitiva para México, con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional», indicó.
El decreto del Presidente Trump emitido ayer intenta «suavizar» los aranceles del 25 por ciento a las importaciones automotrices estadounidenses.
La principal medida es una reducción a los gravámenes a las autopartes que importan las armadoras que fabrican vehículos en Estados Unidos. Originalmente, estas autopartes estarían sujetas a un arancel del 25 por ciento a partir del próximo sábado 3 de mayo.
Esta mañana, Sheinbaum enfatizó que su Gobierno está en proceso de negociaciones con autoridades del vecino país del norte para esclarecer los alcances de los beneficios.
«Es todavía algo benéfico para nuestro País, todavía, obviamente, pues nosotros buscamos mayores beneficios y mayor claridad para poder conocer cuáles son las ventajas que se publican el día de ayer», añadió.
El reajuste aprobado ayer permite que los fabricantes de automóviles sean reembolsados por esos aranceles hasta una cantidad equivalente al 3.75 por ciento del valor de un automóvil fabricado en Estados Unidos durante un año, desde el 3 de abril de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
Este reembolso se reduciría al 2.5 por ciento del valor del automóvil en un segundo año, del 1 de mayo de 2026 hasta el 30 de abril de 2027.
El mecanismo con el que se otorgará el reembolso no fue especificado ayer.