Un ataque con armas de fuego contra familias que convivían en un parque en San Francisco del Rincón, Guanajuato, dejó un saldo de una persona muerta y 10 lesionadas, entre ellas ocho menores de edad, informaron autoridades municipales y la Fiscalía estatal.
El Gobierno municipal condenó la agresión ocurrida en la Colonia Renovación, al señalar que se trató de un atentado contra población civil.
«No hay justificación posible para un acto de esta naturaleza. La violencia que lastima a menores de edad, a familias que se encontraban en un espacio público de convivencia, es un hecho que nos indigna y nos duele profundamente como sociedad», indicó en un comunicado.
La víctima mortal fue un hombre de 36 años. Sobre los niños heridos, el Ayuntamiento informó que algunos ya fueron dados de alta.
«De las 8 personas menores de edad que resultaron heridas, 3 ya fueron dadas de alta y 5 más se encuentran recibiendo atención médica, se reportan fuera de peligro», subrayó.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el saldo total fue de once víctimas.
«La Fiscalía General del Estado informa que dejaron un saldo de once víctimas, de las cuales una persona perdió la vida y diez más resultaron lesionadas; seis ya han sido dadas de alta y cuatro continúan hospitalizadas», informó por su parte.
La institución detalló que desplegó personal ministerial y pericial para esclarecer el ataque.
«Desde el primer momento, esta Institución activó los protocolos correspondientes, desplegando equipos ministeriales, periciales y de investigación para el procesamiento de la escena».
El Alcalde Antonio Marún aseguró que habrá operativos para ubicar a los responsables.
«Quiero ser claro: estos hechos no quedarán impunes. Vamos a fortalecer las acciones operativas, la vigilancia y la coordinación interinstitucional», advirtió.
La Fiscalía añadió que mantiene coordinación con corporaciones estatales y federales para dar con los agresores.
«No habrá impunidad», expuso en su tarjeta informativa.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre detenidos ni el móvil del ataque.
En tanto, la Gobernadora Libia Denisse García condenó el hecho, «donde niñas, niños y adolescentes resultaron heridos en un hecho absolutamente inaceptable»,
«Desde el primer momento instruí a las áreas de seguridad @pazgobgente y salud @saludgobgente para brindar atención médica inmediata, así como acompañamiento integral a las familias afectadas. Estamos trabajando en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado @FGEGUANAJUATO para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables», afirmó.
Indicó que en las próximas horas sostendrá la reunión con el Grupo de Inteligencia Operativa en materia de seguridad para dar seguimiento puntual a este caso y reforzar las acciones en la zona.
«En Guanajuato no normalizamos la violencia, y mucho menos cuando vulnera a nuestra niñez. Las familias no están solas. Actuaremos con firmeza, responsabilidad y toda la fuerza del Estado», añadió.





