La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que Zoé Robledo permanecerá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El anuncio se realizó en su casa de transición, donde inició la presentación de su Gabinete ampliado sin la presencia del funcionario.
Sheinbaum destacó el perfil académico de Robledo, señalando que es politólogo por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM.
Además, cuenta con un diplomado en Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, así como estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
La virtual Presidenta electa explicó que la decisión de mantener a Robledo al frente del IMSS se basa en dos razones principales: «El primero, ha desempeñado una gran función al frente del IMSS, y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar».
Sheinbaum enfatizó la importancia de no interrumpir el proceso de transformación y federalización de la salud en los estados que han decidido implementarlo.
Robledo fue designado como director general del Seguro Social el 22 de mayo de 2019 por el Presidente López Obrador, y actualmente también está a cargo del programa IMSS Bienestar.
Sheinbaum resaltó la importancia del IMSS en el sistema de salud nacional, explicando su amplia cobertura.
«Prácticamente al 80 por ciento de la población, el IMSS, con el incremento que ha tenido también de que ha aumentado el empleo, el número de empleos formales, atiende, pues, casi al 60 por ciento de la población en el País. Con el IMSS Bienestar quedaría solo el ISSSTE y Pemex, pues que atienden ella solamente a los trabajadores del Estado».
La virtual Presidenta electa detalló los objetivos para el sistema de salud pública:
«El objetivo es consolidar el sistema de salud pública en nuestro País. ¿Qué significa prevención y atención de la salud? Que se pueda garantizar adecuadamente la atención a la salud, no importa cuál sea el tipo de enfermedad, desde la atención primaria hasta la atención secundaria y terciaria, los medicamentos gratuitos, que haya medicamentos en todos los centros de salud, en los hospitales».
Respecto a la reorganización del Gobierno Federal, Sheinbaum informó que Carlos Augusto Morales será su secretario particular.
«Está trabajando, hay un grupo de trabajo en donde está Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy, está Carlos Augusto… Carlos Augusto va a ser mi secretario particular, Carlos Augusto Morales. Ahí están día de hoy trabajando en, por los secretarios y secretarias ya nombradas, para todavía una reorganización del Gobierno Federal».
Sobre el proyecto de desarrollo regional, explicó que por ahora se está trabajando en tres entidades.
«Por lo pronto es Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Ordenamiento territorial, el propio aeropuerto, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues representa un polo de desarrollo para Estado de México e Hidalgo. Entonces el objetivo es ordenar ese crecimiento».
En cuanto a la posible fusión del IMSS y el IMSS Bienestar, Sheinbaum aclaró que son dos instituciones distintas.
«Son dos instituciones distintas. Tiene una razón: el IMSS recibe recursos del sector empresarial, antes se llamaba de la patronal, de los trabajadores… El IMSS Bienestar solamente es una entidad de salud pública que recibe recursos del Gobierno federal, en algunos casos de los estados, pero principalmente del Gobierno federal».
Sin embargo, añadió que se busca avanzar en la integración de los sistemas.
«Lo que sí queremos es seguir avanzando en la integración de los sistemas. Eso no quiere decir que se fusionen en una sola entidad, pero por ejemplo ahora ya hay convenios de colaboración entre el ISSSTE, el IMSS Bienestar y el IMSS para atención de código infarto».
Sheinbaum mencionó que ya están trabajando en la consolidación de este programa, incluyendo el equipamiento de los centros de salud y un modelo de mayor cercanía con la ciudadanía para la atención a la salud.
La virtual Presidenta electa también informó que está trabajando en los perfiles para otros puestos importantes del gobierno, incluyendo Pemex, CFE, Infonavit y otras áreas fundamentales.
Anunció que en las próximas semanas presentará al gabinete ampliado y que en agosto se reunirán durante tres o cuatro días para realizar la planeación integral del gobierno y de los primeros 100 días de gestión.