La entidad potosina es una de las que más casos presenta de violencia vicaria, indicó la representante estatal del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Carla Res García.
La violencia vicaria refiere a aquella que comúnmente ejerce el hombre y que tiene como objetivo generar daño a la mujer mediante sus seres queridos, principalmente las hijas y los hijos, los cuales son utilizados para someter a la madre.
Por ello, Res García presentó hace tiempo una iniciativa al Congreso del Estado para que se reconociera a este tipo de violencia machista como sancionable y que quienes la ejerzan reciban un castigo por la ley.
A pesar de que hubo algunos contratiempos en el proceso de la iniciativa y de que distintas personas se opusieran y presentaran recursos inconstitucionales, la Suprema Corte de Justicia reconoció la gravedad de esta violencia y la incluyó en el código penal.
Asimismo, mencionó que en el territorio potosino se necesita hacer más énfasis en este tema y capacitar a los tribunales, jueces y ministerios para que se puedan atender de manera más eficiente los casos, ya que genera un daño trascendental en infancias y maternidades.