Durante el mes de abril comenzaron a aparecer en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí bardas con pintas que promueven la elección extraordinaria federal y local del Poder Judicial, programada para el próximo 1 de junio de 2025. Aunque estas acciones se enmarcan dentro de la promoción del voto, han generado controversia debido a que utilizan tipografía y colores asociados al partido Morena.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), los partidos políticos tienen estrictamente prohibido intervenir en el proceso de elección de juzgadores. Esto incluye promover candidaturas o relacionar la identidad partidista con este ejercicio ciudadano.
La consejera electoral Graciela Díaz Vázquez confirmó que el Ceepac tiene conocimiento de las bardas en cuestión, las cuales han sido denunciadas formalmente ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE). “En estos casos, al momento de presentar la denuncia, se solicita a los propietarios de los predios que expliquen cómo llegó ahí la pinta, si hubo solicitud de permiso, y se inician los deslindes correspondientes”, explicó.
Aunque estas acciones presuntamente impulsadas por actores políticos serán objeto de investigación, la consejera recordó que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los tres poderes del Estado pueden promover la participación ciudadana en esta elección judicial, siempre que no se vulnere la neutralidad política.