En diversos puntos de Aguascalientes, se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados y negocios atacados, como reacción a un operativo militar y policial que desmanteló un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.
La escalada de violencia se originó tras la irrupción de fuerzas federales y estatales en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, una localidad al norte de Aguascalientes.
La movilización de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado inició tras la detección de un campamento de civiles armados, que algunos reportes preliminares sugieren podría haber sido un narcolaboratorio. El sitio fue ubicado gracias a trabajos de inteligencia.
Durante la intervención, se registró una balacera contra las fuerzas del orden y el operativo resultó en la detención de 18 personas, según confirmaron autoridades locales. La mayoría de los aprehendidos fueron trasladados en helicóptero a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras otros tantos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.
Además, se reportó el aseguramiento de al menos 19 armas de fuego, incluyendo varias de alto poder, equipo táctico, vehículos y armas de fuego.
Luego de ello, se desató una serie de actos vandálicos y bloqueos en varios municipios del estado, principalmente en la zona norte y en la capital.
Una combi fue incendiada en la carretera 45 Norte, mientras que una camioneta ardió en la 25 Norte y dos camiones fueron quemados en la carretera 43.
También se reportaron al menos 20 vehículos afectados con ponchallantas en las rutas del norte del estado. Simultáneamente, cuatro tiendas de la cadena comercial Oxxo fueron incendiadas en distintos puntos de la capital, incluyendo Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes, un residencial al norte y la salida a San Luis.
Asimismo se registró un ataque con bombas molotov en otro Oxxo de Stacia. Estos incidentes estuvieron acompañados de bloqueos carreteros en la carretera Chicalote y en la 45 Norte, lo que afectó significativamente la circulación y generó caos en la región.
La noche del viernes también estuvo marcada por una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, un fraccionamiento en Aguascalientes y la ejecución de un hombre en Margaritas, Jesús María, lo que contribuyó a lo que ciudadanos han calificado como «Sábado Rojo» de alta tensión en Aguascalientes.
Ante estos eventos de violencia, las corporaciones estatales y federales mantienen un operativo con decenas de elementos desplegados en la región.
Se han instalado puntos de control en todos los accesos y salidas a la comunidad de Pabellón de Hidalgo, con la indicación de no dejar entrar ni salir a ninguna persona a pie ni en vehículo hasta nuevo aviso.
Un helicóptero con rótulos de la FGR sobrevuela diversas zonas, incluyendo el Centro Histórico y Pabellón de Hidalgo, monitoreando la situación.
Entre los propios pobladores circula el exhorto a tomar precauciones y evitar las zonas afectadas.
Elementos de Protección Civil laboran para atender los incendios y con ayuda de la Policía local buscan remover las unidades calcinadas.
«Con estas acciones se reafirma el compromiso de mantener la paz y la tranquilidad en el estado, así como la consigna de que en Aguascalientes no habrá impunidad y de que el que la hace, la paga», expuso el Gobierno de Aguascalientes.