El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que, pese al abandono del predio de Industrias Químicas de México (IQM) desde 2015, no existen reportes de afectaciones en colonias aledañas ni señales de riesgo ambiental.
“Lo tenemos bien ubicado; hasta ahora no se ha identificado un riesgo, tampoco tenemos quejas, que es el sensor más importante”, dijo.
Según el edil, no hay denuncias vecinales por movimientos extraños, materiales peligrosos, casos de contaminación o problemas de salud relacionados. El terreno colinda con fraccionamientos Españita, Del Llano y Valle Dorado, se extiende por avenida Observatorio (poniente), bulevar Españita (oriente) y avenida Estrella (sur), y se ubica cerca de instalaciones de Pemex y Cemex.
Galindo agregó que existen al menos otros dos predios en condiciones similares cerca de avenida Salk y Rocha Cordero, sin quejas documentadas. “Mientras no afecten al medio ambiente o a los vecinos, los particulares deben abordar sus responsabilidades”, concluyó.