El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que el narcomenudeo registró un incremento de 58.4% en la capital, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero subrayó que ese ilícito es de competencia concurrente de los tres órdenes de gobierno. “No es un asunto estrictamente municipal, pero estamos haciendo lo que nos corresponde”, afirmó.
El edil sostuvo que, pese a esa alza, la mayoría de los indicadores delictivos mantiene una tendencia a la baja, con reducciones en homicidio doloso y en la mayoría de los robos, resultado —dijo— del trabajo coordinado con autoridades estatales y federales.
Galindo destacó, además, que el más reciente reporte del INEGI colocó a la capital entre las ciudades con mejora significativa en percepción de seguridad, al reducir cuatro puntos porcentuales. “Generalmente es difícil bajar un punto; hoy bajamos cuatro. En mis cuatro años de alcalde ya sumamos 23 puntos a favor de la percepción de seguridad”, señaló.
El presidente municipal afirmó que estos avances reflejan mayor confianza ciudadana y anunció que su gobierno continuará reforzando la prevención del narcomenudeo y la coordinación con instancias estatales y federales para sostener la reducción de los principales delitos.






