martes, julio 16, 2024

Detectan primer caso infección por hongos de transmisión sexual

Fecha:

Comparte esta noticia:

La facilidad de los viajes entre países ha traído consigo no sólo un intercambio cultural, sino también de enfermedades, pues esta vez se dio a conocer el primer caso de una nueva infección fúngica de transmisión sexual en Estados Unidos, te contamos cuáles son las señales y el posible tratamiento para esta «nueva» afección. 

¿Cómo es la nueva infección de transmisión sexual por hongos que se detectó en Estados Unidos?

Un reconocido medio internacional dio a conocer la noticia de un hombre de 30 años originario de Nueva York que desarrolló una infección fúngica (o por hongos) de transmisión sexual después de un viaje a Europa. 

Hombre con sarpullido en los brazos para ilustrar el primer caso de una nueva infección fúngica de transmisión sexual en Estados Unidos

Foto: iStock

El hombre, cuya identidad permanece anónima, declaró haber estado en Inglaterra y Grecia y haber mantenido relaciones sexuales con hombres durante su viaje, cuando a su regreso comenzó a notar un sarpullido y una picazón en el área genital y las extremidades que lo llevó a buscar atención médica.

El paciente mencionó que ninguno de los hombres con los que tuvo relaciones sexuales tenía síntomas visibles que pudieran delatar que estaban infectados. El estudio estaría por publicarse en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos cuando se cuente con más información sobre este contagio. 

Los médicos encontraron que el responsable de la infección era un hongo de la cepa Tricophyton mentagrophytes tipo VII (TMVII) que al inicio fue tratado con fluconazol, durante 4 semanas en las que no se notó mejoría, después le suministraron terbinafina durante 6 semanas y posteriormente lo trataron durante 8 semanas con itraconazol. 

A pesar de que se trató del primer caso de una nueva infección fúngica de transmisión sexual en Estados Unidos, la enfermedad cedió después de un tratamiento de 4 meses y medio para sanar por completo. 

Médico mirando campo de cultivo de la nueva infección fúngica de transmisión sexual en Estados Unidos

Foto: iStock

Es importante acudir a revisión si notas un sarpullido en el área genital, pues los expertos aseguran que puede confundirse con brotes de eczema, dificultando su detección y, por ende, su tratamiento. 

¿Cómo saber si tengo infección sexual por hongos o bacterias?

La Academia Americana de Pediatría señala que hay diferentes síntomas que pueden delatar que tienes una infección por hongos y que son diferentes a los síntomas de infecciones bacterianas. 

Por ejemplo, una infección bacteriana en la vagina tiene síntomas como flujo gris, blanco o lechoso, mal olor que se describe como «a pescado», picazón o ardor ocasional. 

Por otro lado, la infección por hongos en la vagina puede presentar señales como: flujo blanco y grueso, como el requesón, no tiene olor, presenta un ardor o picazón extrema, especialmente al orinar, presenta inflamación o enrojecimiento de los labios externos de la vagina y la vulva, además de incomodidad durante o después de tener relaciones sexuales. 

No se considera que las infecciones de transmisión sexual sean por hongos, por lo que el primer caso de la nueva infección fúngica de transmisión sexual de Estados Unidos puede encender las alertas ante posibles nuevos contagios. 

Hombre rascándose la entrepierna para explicar el nuevo caso de infección fúngica de transmisión sexual en Estados Unidos

Foto: iStock

¿Cómo quitar las infecciones sexuales por hongos? 

El Sistema de Salud Nemours informa que las infecciones sexuales por hongos que ocurren en la vagina por lo general son tratadas con pastillas, cremas, comprimidos o supositorios de aplicación vaginal. 

En el caso del hombre de 30 años que es el primer caso de una nueva infección fúngica de transmisión sexual, la cepa del hongo, es decir la TMVII logró ser erradicada con el tratamiento estándar para hongos, por lo que, en ese sentido, no representó mayor problema. 

Recuerda que para evitar afecciones como esta, siempre debes usar protección durante las relaciones sexuales y tener buenas medidas de higiene, así como evitar contactos riesgosos para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual y sobre todo, ante cualquier síntoma extraño, acudir con un especialista para una valoración profesional. 

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...